El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado mes de febrero la propuesta de movilidad ante los necesarios cortes por obras de la línea 1 de metro.
Finalmente se llevará a cabo la idea municipal con varios servicios de refuerzo que permitan acceder a los ciudadanos a la red de transporte público de alta capacidad de la forma más eficiente posible, dando así respuesta a la demanda de más de 13 000 usuarios diarios en esta línea de metro durante las horas punta.
Las estimaciones del Ayuntamiento de Madrid son de 220 000 viajes que usan esta línea a diario. El equipo de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha apostado por una solución que se apoye en refuerzos puntuales, y aumento de frecuencias en varias líneas del resto del sistema de transporte, que será la que finalmente se lleve a efecto.
Por lo tanto, será la Empresa Municipal de Transportes (EMT) quien se haga cargo de suplir el servicio de la línea 1 de metro mediante la prestación de tres servicios especiales e independientes de autobús. La línea permanecerá cerrada por obras desde el final del periodo lectivo hasta el mes de octubre.
Líneas especiales previstas
• SE: Zona Norte, “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”
• SE: Zona Sur, “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”
• SE: Exprés “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (lanzadera exprés por la A3, carretera de Valencia)
Paralelamente, la EMT reforzará el servicio, entre un 25 y un 35 por ciento, en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de metro (Atocha – Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) para cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales.
Dotación vehículos
- SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”: 9 autobuses
- SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe” 22 autobuses
- SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” 12 autobuses
Refuerzo de líneas en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas
- Línea 10 (Cibeles-Palomeras): 22 %
- Línea 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas): 37,5 %
- Línea 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo): 28,2 %
- Línea 143 (Felipe II-Vallecas Villa): 31,2 %
- Línea 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas): 46,5 %
Los tiempos de espera en estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.
Frecuencia y horarios
- SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”: Frecuencia: 3,5 – 4 minutos. Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
- SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”. Frecuencia: 3 – 3,5 minutos. Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
- SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal”. Frecuencia: 4,5 – 5 minutos. Horario: de 06:00 a 01.30 horas.
Paradas
- SE “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”
Cuatro Caminos:
Conexión Metro: L2 y L6
Conexión EMT: 3, 37, 45, 64, 66, 124, 127, 128, 149, C1, C2, F
o Alvarado
o Estrecho
o Tetuán
o Valdeacederas
Plaza de Castilla
Conexión Metro: L9 y L10
Conexión EMT: 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 173, 174, 176, 177, 178, T62
- SE “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”
Sierra de Guadalupe
Conexión Cercanías: C2 y C7
Conexión EMT: 54, 58, 103, 130, 142, 143, E, H1, T31
o Miguel Hernández
o Alto del Arenal
o Buenos Aires
o Portazgo
o Nueva Numancia
Puente de Vallecas
Conexión EMT: 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 58, 111, 113, 136, 141, 148, 310
Pacífico
Conexión Metro: L6
Conexión EMT: 8, 10, 37, 56, 156
Menéndez Pelayo
Atocha Renfe
Conexión Cercanías: todas las líneas de Cercanías
Conexión EMT: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 102, C1, C2
- SE “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (Servicio Exprés vía A3) Sin paradas intermedias.
Sierra de Guadalupe
Conexión Cercanías: C2 y C7
Conexión EMT: 54, 58, 103, 130, 142, 143, E, H1, T31
Conde de Casal
Conexión Metro: L6
Conexión EMT: 14, 32, 56, 63, 143, 145, 156, E
Esta disposición de líneas ha sido el resultado de la propuesta de la EMT y el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid como alternativa a su planificación original de una única línea de autobús que cubriera el trayecto de la línea 1 afectada por las obras. Dicha alternativa se apoyará en la intermodalidad como herramienta principal para gestionar las obras con la menor afectación posible a usuarios del transporte público