Supone la prohibición en Getafe de las atracciones de feria que negocien con animales; las muestras de animales en cautividad; las exposiciones públicas con animales donde se den muestras de maltrato animal, así como los circos o espectáculos que utilicen animales.
El Gobierno Municipal propone la designación de Getafe como ‘Ciudad libre de maltrato animal’. Esta iniciativa supone la prohibición en todo el término municipal de Getafe de las atracciones de feria que empleen animales como objeto de negocio; las muestras de animales en cautividad, tanto en el caso de espacios temporales e itinerantes como en instalaciones de carácter fijo; las exposiciones públicas con animales donde se den muestras de maltrato, así como los circos o espectáculos que utilicen animales.
Mediante esta proposición, el Gobierno municipal se compromete a que en las actividades en que los animales sean parte de la misma, no exista humillación ni maltrato y se les garantice las mejores condiciones posibles. Asimismo se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.
El Gobierno Municipal apuesta por las mejores condiciones posibles de vida para los animales, sin humillación ni maltrato. Distintas Asociaciones getafenses en Defensa de los Animales reconocen la labor del Ayuntamiento en su respeto hacia los animales mediante las campañas de promoción de la adopción, la apertura de nuevas áreas de esparcimiento canino, las campañas de esterilización, e incluso las nuevas fuentes adaptadas a las mascotas. Aun así resulta necesario seguir educando y protegiendo estos valores.
La ONU y la UNESCO, respaldan la defensa de los animales en su Declaración Universal de los Derechos de los Animales, donde se afirma que ningún animal será sometido a malos tratos. Países como Canadá, Suecia, Finlandia y Dinamarca, son libres de circos con animales y en España más de 250 localidades, se han posicionado de parte de los animales. Getafe tiene el ánimo de unirse a la lista de localidades que han prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales.
Quedan eximidos de este acuerdo los animales de doma ecuestre y aves rapaces, siempre que se garantice la ausencia de maltrato, negligencia en su cuidado, vejación y cualquier forma de actividad que suponga un estrés necesario para los mismos.