Chivite reitera la necesidad de alcanza un Pacto Social y Político por la Educación en Navarra
El ex ministro de Educación y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, afirma que el mejor elemento para combatir la desigualdad es la educación, y que esta precisa una amplia transversalidad de carácter ideológico. En un acto organizado por el PSN-PSOE en torno al Pacto Social y Político por la Educación, ha dicho también que las leyes educativas necesitan estabilidad social, financiera, política, participación y consenso. En relación con las lenguas, ha apuntado que hay que luchar por la convivencia entre las mismas.
Gabilondo ha definido la educación como un derecho y un bien público, que significa, según ha dicho, que la educación no es del Gobierno sino de toda la sociedad.
Ha afirmado que un pacto consiste en mirar hacia la ciudadanía, al legado recibido y a quienes aún no están, porque hay que pensar también en el futuro y en quienes están por venir.
Por su parte, la Consejera de Educación de Aragón, comunidad donde ya se está trabajando en un pacto por la educación, ha señalado que el pacto tiene que ser social y político, por ese orden. Y que los objetivos son lograr un servicio público de calidad, la mejora continua, la escuela rural como elemento de cohesión y vertebración del territorio, fomentar la participación, reconocer al profesorado, la integración, la equidad del sistema y la suficiencia de plazas.
Ha destacado como prioridades la inversión para garantizar la calidad, la planificación, la equidad y la innovación, en definitiva, garantizar la igualdad de oportunidades.
María Chivite, Secretaria General del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, ha vuelto a reiterar la necesidad de alcanzar en Navarra un Pacto Social y Político por la Educación, y ha recordado que los socialistas han presentado un documento de trabajo tanto a los grupos políticos como a la comunidad educativa para abrirlo a la participación.
Chivite asegura que esta iniciativa” se ha hecho con la sincera intención de sacar a la educación del tira y afloja político para situarla en un espacio superior, de modo que se rija por consenso social, por principios pedagógicos y no por la voluntad de los diferentes gobiernos”.
En el acto han intervenido también Guillermo Herrero, y el actual portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno. Y ha concluido con las preguntas y reflexiones del público asistente.