Las instalaciones del Consorcio Turístico del Plazaola, acogieron ayer 12 de abril la presentación de este evento internacional que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de Agosto en la sierra de Aralar
Los representantes de los Ayuntamientos de Larraun y de Lekunberri, Pedro Manuel Barberia y Natalia Azcona respectivamente, en su calidad de territorio anfitrión y colaboradores de la prueba, han dado la bienvenida al evento destacando su importancia en términos tanto deportivos como turísticos para el conjunto del territorio.
En esta misma línea, profundizando cada uno desde sus respectivas áreas de trabajos, han intervenido los representantes institucionales del Gobierno de Navarra: Ruben Goñi, Director del Instituto Navarro de Juventud y Deporte, y Maitena Ezkutari (Directora General de Turismo y comercio).
Ruben Goñi ha destacado los valores que transmite este deporte (compañerismo, trabajo en equipo y estrategia) y la importancia de que un evento deportivo internacional de estas características se realice en territorio navarro, poniendo de relieve la proyección que hace del mismo.
Maitena Ezkutari, por su parte, ha señalado la importancia de la relación naturaleza‐deporte como motivo de atracción y de producción turística. Relación que se tendrá en cuenta en la nueva estrategia turística que prepara el Gobierno de Navarra para los próximos años. Centro de operaciones en Lekunberri y seguimiento en vivo “Live Track”
Jorge Urquizu, representando al Club Deportivo Navarra (CDN), entidad organizadora del evento en colaboración con Gipuzkoako Orientazio Taldea, ha dado los detalles de la prueba. Ha destacado la importancia y el atractivo de la sierra de Aralar como escenario de este campeonato. Un escenario que cautivó a los jueces internacionales y que, en consecuencia, apostaron por la candidatura del CDN.
La prueba contará con sesiones previas de entrenamiento en el entorno de Aralar (nunca en Aralar). El “centro de competición” se abrirá en Lekunberri y el jueves 25 se podrán recoger los dorsales y recibir explicaciones técnicas. El 26 se traslada en las Campas de Albi, donde se “presenta” el espacio de competición y se dan las instrucciones oportunas; y, el sábado 27, a las 09:30 se entrega el mapa con los diferentes controles y su puntuación (se trata de mapas “mudos” con la única información de curvas de nivel, sin cotas, láminas de agua y manchas de vegetación).
La prueba que se iniciará a las 12:00 del sábado 27 de agosto (de 10:00 a 12:00 prepara la estrategia), y acabará el domingo 28 a las 12:00. Los espectadores, podrán seguir la prueba en directo ya que se hará seguimiento “live track” con GPS, que permitirá en una pantalla ubicar a los diferentes equipos.
Más del 50% extranjeros
En el primer plazo de inscripción ya hay 346 inscritos, de los cuales casi el 50% son extranjeros. Ucranianos, rusos, polacos, daneses, alemanes, etc., hacen el grueso de las inscripciones extranjeras, pero se espera un repunte de última de los países más cercanos (Francia e Italia sobre todo).
Del Estado Español hay que destacar catalanes y madrileños, esperándose un buen número de inscripciones a medida que se acerca la prueba
Notable dimensión turística
Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola, ha destacado la dimensión turística del evento que, incluso, prevé, vaya más allá de los propios días de la competición. El Consorcio ha colaborado con el CDN preparando una programación turística dirigida a los participantes y acompañantes (programación que recoge la visita y disfrute de algunos de los principales atractivos de la zona, combinando cultura, naturaleza, gastronomía y ocio).
E, igualmente, ha impulsado con el CDN una serie de actividades paralelas ligadas a la orientación en montaña que se distribuirán en diferentes fechas del año y en diferentes lugares del territorio de influencia del propio consorcio (Leitza, Lekunberri, Baraibar, Iribas, etc.).
Además, se está trabajando en un mapa a doble cara con combinación de un mapa de orientación con un mapa de senderos en la zona como soporte para un producto turístico a desarrollar próximamente y que estaría a disposición de los diferentes servicios turísticos locales (alojamientos, oficina de turismo, etc.) para ofrecer a clientes.