Diputación liberará cerca de cuatrocientos ejemplares por diferentes puntos de Bizkaia

0

Durante cinco días la Diputación foral de Bizkaia liberará cerca de cuatrocientos ejemplares por diferentes puntos de Bizkaia

Por cuarto año consecutivo, con ocasión del Día internacional del Libro (23 de abril), la Biblioteca Foral de Bizkaia liberará por diferentes lugares de Bizkaia cerca de cuatrocientos libros adscritos a este proyecto, tanto en euskara como en castellano. Este año, como novedad, no solo habrá materiales para adultos, sino que también se liberarán lecturas para niñas y niños.

La liberación de libros de Bookcrossing en Bilbao tendrá lugar a lo largo de la semana del 18 al 22 de abril, en lugares públicos de concurrencia abierta: plazas, parques, paseos, etc. tanto en el centro de la villa como en los barrios.

Los restantes municipios donde se podrán encontrar estos libros serán Balmaseda, Durango, Gernika, Markina y Urduña. En estas localidades los libros se pondrán en circulación el día 22 de abril y la Biblioteca Foral contará para ello con la colaboración de sus respectivas bibliotecas municipalesBookcrossing es un proyecto totalmente altruista consistente en liberar libros en lugares públicos para que puedan ser compartidos con otros lectores, con la intención de que éstos, además de aprovecharse de las lecturas recibidas, se incorporen a la iniciativa, tanto con los libros encontrados (una vez leídos) como con otros propios.

La idea surgió en Estados Unidos en 2001, de la mano de Ron Hornbaker, que se inspiró en algunas otras tentativas previas, como la de seguir a los billetes de banco a través de su numeración.

Para participar en el proyecto, el libro ha de ser previamente registrado, a través de internet, en la web deBookcrossing. Una vez registrado, mediante un procedimiento muy simple, se puede seguir la pista del libro: donde está en cada momento, opiniones de otras lectoras y lectores, etc.

Los libros se pueden liberar en cualquier lugar público, si bien algunos sitios son más adecuados que otros para que la iniciativa encuentre respuesta.

Una vez recogido un libro, se recomienda compartir con los demás las impresiones de su lectura. Tan solo hay que acceder a la web de la iniciativa Bookcrossing y, a través del número de registro de ese ejemplar, participar en esta comunidad de alcance global. De este modo, se pueden conocer las opiniones de cuantos han hecho suyo el libro por un tiempo, así como el itinerario seguido. En ocasiones, la movilidad de algunos libros resulta sorprendente, hasta el extremo de llegar a atravesar continentes.