En la propuesta presentada por el PSN se advierte sobre la irrupción de nuevos medios digitales y se exige el empleo de herramientas precisas de medición de audiencia para justificar el reparto
La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, I-E y PPN, el voto en contra de Geroa Bai y las abstenciones de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “repartir de forma equitativa y transparente, en función de parámetros cuantificables, medibles y abiertos, la partida o partidas disponibles de Publicidad Institucional en soporte prensa e Internet”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno a “informar al Parlamento, cada seis meses, sobre las cantidades de publicidad contratadas, los medios en los que se ha insertado esa publicidad y los criterios o mediciones de audiencia utilizados para ello”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda presentada por UPN y aceptada por PSN, titular de la iniciativa.
El G.P. UPN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno y a los órganos de él dependientes a “no insertar publicidad institucional en ningún medio de comunicación que publique anuncios de prostitución”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN alude a los datos de la última Memoria disponible, la de 2014, según la cual el coste de la publicidad institucional inserta en prensa escrita ascendió a 285.099,85 euros, y en prensa digital a 137.894,54. En total 422.994,39 euros, “el 59% de la partida total, cifrada en 717.164,54 euros”.
El proponente constata que dos medios de comunicación de la Comunidad Foral de Navarra, Diario de Navarra y Diario de Noticias, han sido los “adjudicatarios únicos” de publicidad institucional en prensa (papel y digital), sin que conste “ningún dato objetivo” que justifique ese reparto, situación que no se da en la otra gran partida de promoción del Gobierno, la de la marca turística de Navarra, donde se hace un reparto aparentemente más atomizado”.
A ese respecto, se da cuenta de la irrupción en el panorama navarro de la prensa de otros medios, predominantemente digitales, y se subraya la existencia de “nuevas herramientas de medición que, con meridiana exactitud, pueden mostrar, tanto en papel como en digital, el número exacto de navarros que consulta uno u otro medio, incluso segmentado por tiempos, duración, lugares o reincidencias”.
A la sesión, presidida, por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido Luis Sergio Sayas, Mónica Doménech, Iñaki López, Óscar Arizcuren (G.P. UPN), Patxi Leuza, Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN), José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) y Javier García (A.P.F. PPN).