Firman un protocolo que, entre otras mejoras, recoge que no se intervendrá paralelamente por parte de ambas instituciones en un mismo domicilio
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava han llegado a un acuerdo para mejorar la atención a las personas con Dependencia y derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a través de la puesta en marcha de un procedimiento de atención integral y derivación de los casos. La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, y la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, han explicado en rueda de prensa las claves de este procedimiento.
Tal y como establece el Decreto de Cartera, la prestación del SAD es de competencia municipal. En Álava, este servicio ha venido siendo prestado por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) en el caso de las personas dependientes y por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el caso de las personas autónomas. El Decreto de Cartera regula el derecho subjetivo de las personas en situación de riesgo de dependencia o dependencia a tener este servicio. El acuerdo entre ambas instituciones responde «a la voluntad de colaboración y el trabajo compartido, así como la disposición a materializar el Decreto de Cartera y a cumplir con nuestras responsabilidades», ha subrayado la diputada de Servicios Sociales.
En concreto, el acuerdo para la atención y derivación de personas con dependencia en grado 1 y propuesta de SAD recoge que no se intervendrá paralelamente por parte de ambas instituciones en un mismo domicilio.
En los casos en los que el IFBS haya aplicado ya un recurso destinado a la atención de la Dependencia, será esta institución quien valore la puesta en marcha del SAD destinado a otros miembros de la unidad de convivencia, donde pudieran darse otros perfiles (riesgo de dependencia, quiebra temporal, persona con limitaciones, dependencia sobrevenida, situaciones de urgencia).
En los casos en los que se esté prestando un recurso municipal (SAD o Servicio de Atención Diurna), será el Ayuntamiento quien asuma la puesta en marcha del SAD destinado a otros miembros de la unidad de convivencia, donde pudieran darse otros perfiles vinculados o no con la Dependencia, siempre y cuando el SAD sea el único recurso a aplicar.
Cuando sea necesario aplicar otros recursos o prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia, el IFBS asumirá la atención de toda la unidad convivencial.
El trasvase de casos desde el IFBS al Ayuntamiento se va a hacer progresivo en distintas fases. En una primera el Ayuntamiento asumirá los casos nuevos de personas valoradas en grado 1 (25-39 puntos), en cuyo Plan Individualizado de Atención se refleje como único recurso necesario el servicio de ayuda a domicilio.
«Este acuerdo es importantísimo ya que, en todo momento, se va a procurar una atención integral a las necesidades de las familias. No vamos a parcelar la atención, atendiendo desde el Ayuntamiento a una de las personas de la familia y desde Diputación a otra, aunque tengan distintos grados de dependencia y aunque cada institución seamos competentes de la atención a uno de ellos. En todo momento, se ha trabajado este procedimiento desde la óptica de las personas y las familias, de ofrecerles una continuidad, una atención global, sin parones en la atención y sin marearles con referentes de dos instituciones», ha destacado la concejala Nerea Melgosa.
Por su parte, la diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que esta derivación de casos de dependencia de grado 1 de menos de 40 puntos no supondrá ningún cambio para las personas usuarias. Las personas que precisen una valoración de dependencia deberán solicitarlo en las oficinas forales, como hasta el momento. La representante foral valoró, en todo caso, que este acuerdo es «un ejemplo más de la coordinación interinstitucional que debe realizarse con el objetivo último de garantizar un servicio de calidad».