Murcia y Palma de Mallorca han sido elegidas finalistas españolas en el concurso internacional ‘Desafío de las ciudades’ de WWF, que premia las acciones de desarrollo más sostenibles del planeta.
Al concurso se han presentado 16 ciudades españolas y 126 del resto del mundo y en la actualidad un total de 21 países están siendo evaluados para ver cuál de las ciudades es la que está realizando mayores esfuerzos reales para combatir el cambio climático.
La ganadora nacional se conocerá el 21 de junio en un evento púbico que se celebrará en Madrid. España participa por segundo año consecutivo y ha pasado de 3 a 16 ciudades. La ceremonia de entrega de premios coincide con la Conferencia de Naciones Unidas Habitat III del 17-19 de octubre en Quito, Ecuador.
Murcia ha sido elegida por su nuevo plan de movilidad sostenible para mejorar el transporte, como el desarrollo de sus líneas de tranvía. También está promocionando el vehículo eléctrico y de bajas emisiones. Asimismo cuenta con un nuevo sistema de préstamo de bicicletas eléctricas MUyBICI y con 20 kilómetros más de carril bici.
Palma de Mallorca ha encontrado la forma de utilizar medidas innovadoras para reducir las emisiones y fomentar el uso de energías renovables. A partir de residuos tanto de aguas residuales, como del vertedero, se aprovecha el biogás para generar electricidad renovable y calor. Una piscina municipal será climatizada a partir de biomasa y energía solar térmica, que además aprovechará su azotea con una instalación de energía solar fotovoltaica de 100 Kw para que sea autosuficiente energéticamente.
Este año han participado Amurrio, Areatza, Balmaseda, Durango, Errentería, Granada, Jaén, Legazpi, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Soria, Tolosa, Valencia y Vitoria.