Valencia se sumará a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

0
PRUEBA

Valencia solicitará su ingreso en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un tejido interciudadano impulsado desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuyos objetivos son arbitrar estrategias y programas dirigidos a hacer de las ciudades espacios favorables a la integración y a la presencia social de las personas de más edad.

De hecho, Valencia cuenta actualmente con una población mayor de 60 años de más de 200.000 personas, pero se espera que la cifra alcance el medio millón de ciudadanos hacia el año 2050. Así lo ha explicado hoy el teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, quien propondrá al Pleno del Ayuntamiento el próximo jueves que refrende la propuesta de solicitud a la OMS.

Una vez aprobada por el Pleno la inclusión de Valencia en la red, el trabajo a desarrollar en este campo se estructurará en 4 fases: la primera, que comenzará de manera inmediata y cuya duración prevista será de alrededor de un año, será la fase de planificación. En ella, y a través de grupos de enfoque, integrados por personas mayores, se realizará un diagnóstico y evaluación dirigido a redactar un plan de actuación y el establecimiento de indicadores que reflejen la evolución de la ciudad en este campo.

Dicha fase se efectuará mediante la colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, y concretamente con el apoyo y dirección de la profesora de Psicología Social de la Universitat, Sacramento Pinazo, y presidenta a su vez de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. De hecho, Calabuig ha subrayado la voluntad del actual equipo de gobierno de trabajar en colaboración con la universidad en distintas áreas, e incrementar cada vez más esta labor de cooperación.

Dado que se calcula un plazo de al menos un año para esta primera fase, se espera poder disponer del documento alrededor de mediados del año próximo, 2017. La segunda fase será la de ejecución de las acciones e intervenciones que se deriven del plan de actuación definido en la primera fase. Se determinarán acciones a impulsar tanto desde el Ayuntamiento como de otras entidades competentes.

El tercer momento del proceso será el de la evaluación, que se remitirá a la OMS para que pueda validar cómo va evolucionando Valencia en su caracterización como Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Y la cuarta fase será la del seguimiento y mejora y actualización continua de las decisiones que se hayan tomado hasta el momento y, por lo tanto, de la evolución del plan y su mejora y actualización futura.