El Pleno del Senado ha aprobado este martes, 26 de abril, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a impulsar una jornada laboral que, con carácter general, acabe a las 18.00 horas, sin perjuicio de las peculiaridades que revistan de determinados sectores de actividad productiva, así como volver al huso horario británico.
La iniciativa ha salido adelante con 140 votos a favor (del PP y UPN), 10 en contra (de Esquerra Republicana, ASG y Podemos-En Comú-Compromís-En Marea) y 98 abstenciones (PSOE, Democracia y Libertad, EAJ-PNV, Ciudanos y Podemos-En Comú-Compromís-En Marea).
La iniciativa también propone que se otorgue un certificado de calidad para empresas con horarios racionales que establezcan horarios flexibles, e impulsar el ‘Banco de Horas’ en las empresas para que los empleados puedan disponer de tiempo para poder atender asuntos justificados por necesidad de conciliación. Asimismo, contempla la ampliación en diez días de los permisos de paternidad para personas con discapacidad o familia numerosa.
El texto señala que los factores que más influyen en la decisión de cambiar de puesto de trabajo son el salario, la mejora del horario y la estabilidad. «Contar con un buen horario laboral es una de las cuestiones mejor valoradas por los trabajadores. Es necesario avanzar en el cambio cultural de nuestra sociedad y por ende el ámbito empresarial, de manera que se oriente las estrategias empresariales al cumplimiento de sus objetivos, procediendo a reemplazar la cultura de la presencia por la cultura de la eficiencia», sostiene.