El colegio Julio María López Orozco previene el bullying a través de la mediación

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Mindic Psicología y Salud forma a la comunidad escolar para que sean los propios alumnos quienes resuelvan sus conflictos. Los profesores han obtenido herramientas prácticas a lo largo de diez sesiones con la experta Silvia Lozano.

El colegio de Educación Infantil y Primaria Julio María López Orozco de Elche ha decido afrontar el reto de combatir algunos de los problemas más graves que afectan a la convivencia dentro y fuera de los centros, como el bullying, el acoso o el ciberacoso. Para ello ha puesto en marcha un programa de formación en mediación mediante un convenio con Mindic Psicología y Salud.

A través de la colaboración con este gabinete especializado y de la intervención directa de la experta en mediación, Silvia Lozano, el centro educativo se ha dotado de herramientas teórico-prácticas. El método implica a profesores, alumnos y padres para prevenir, detectar y resolver los conflictos antes de que se desarrollen las posibles situaciones de violencia. La campaña de formación se ha venido desarrollando a lo largo del primer trimestre de 2016 mediante diez sesiones de trabajo.

“Sabemos que el acoso infantil traspasa las fronteras del ámbito escolar, pero es allí donde más fácilmente se detecta. La escuela, sin ser la causa de este tipo de violencia, se constituye como el ámbito de elección para poner en marcha iniciativas orientadas a abordar adecuadamente los conflictos. Por ello, es importante que los profesores adquieran herramientas para prevenir, detectar precozmente el conflicto y, cuando este aparezca, gestionarlo y proporcionar alternativas satisfactorias a la violencia”, explica la directora de Mindic, Mónica Gázquez.

A través de estas sesiones prácticas, los profesores han recibido la capacitación necesaria para trasmitir al alumnado las herramientas adecuadas que permitirán a los jóvenes estudiantes resolver entre ellos mismos altercados leves. Este tipo de mediación se vehicula a través del diálogo y promueve la solución del conflicto, al tiempo que aumenta la capacidad de toma de decisiones de los implicados, minimiza las disputas y garantiza una buena convivencia en el centro educativo.

“La mediación escolar contando con la implicación de toda la comunidad educativa, constituye una herramienta institucional muy potente para mejorar de forma significativa la convivencia en las aulas”, explica la experta en mediación y responsable del programa de formación, Silvia Lozano. “Como proceso, favorece el desarrollo y aprendizaje de las habilidades necesarias para resolver los conflictos, previniendo su escalada hacia situaciones de violencia”, añade.