La Guardia Civil ha neutralizado varios explosivos hallados en distintos lugares de Castilla-La Mancha, dos de los cuales eran artefactos procedentes de la Guerra Civil española, concretamente una granada de mortero y una granada de mano tipo polaca.
El primero de los dos artefactos explosivos de Guerra Civil ha sido localizado en el término municipal de Sisante, en Cuenca, donde una granada del tipo polaca fue encontrada por el propietario de un terreno rústico vallado de la localidad.
El segundo artefacto, una granada de mortero tipo Valero de 81 milímetros, ha sido encontrada en la finca ‘Casaquemada’, de Navamorcuende, Toledo, cuyo propietario comunicó el hallazgo a la Guardia Civil de la localidad, quien también requirió la presencia de los Tedax para su activación controlada.
Destaca también el hallazgo de nueve cartuchos de dinamita y un manojo de mecha lenta, hallados en un domicilio de Pozohondo (Albacete), que han sido localizados durante las tareas de limpieza de la cámara de una vivienda, ocultos tras una pared y en avanzado estado de deterioro.
En este caso, se desplazó al lugar un técnico del Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (Tebyl) de la Guardia Civil de Albacete, quien comprobó el estado de los explosivos sobre el terreno y adoptó las medidas de seguridad necesarias hasta la llegada de los Tedax, que han hecho una activación controlada del explosivo en un lugar seguro.
Los Tedax también se han visto obligados a desactivar distintos cohetes granífugos en sendas actuaciones en la provincia de Ciudad Real y Albacete.
En último lugar, un cohete granífugo ha sido neutralizado después de ser encontrado en dependencias situadas en una finca agrícola del término municipal de Albacete, cuyo propietario no manipuló el artefacto para garantizar su propia seguridad.