La apuesta por la fibra óptica alcanza a empresas y particulares

0
PRUEBA

El elevado avance en la instalación de fibra óptica y la asunción, por parte de empresas y particulares, de la necesidad de ese gran caudal de banda ancha son los aspectos más destacados de las XXI Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, que se llevaron a cabo del 3 al 5 de mayo en el 22@ de Barcelona (Auditorio del Campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra) con gran éxito de participación y de contenidos.

“La banda ancha avanza en Cataluña y en España a un ritmo impensable años atrás, por encima del resto de países europeos, lo que aporta ventajas a largo plazo para toda la sociedad”, sintetiza Joan Francesc Fondevila, director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE), entidad organizadora del evento, junto al Departamento de Comunicación y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Acotec (Asociación Catalana de Operadores de Telecomunicaciones por Cable).

Las diversas empresas y entidades analizaron los factores estratégicos de las telecomunicaciones, como la evolución tecnológica, el comportamiento del consumidor, la necesidad de conectividad constante y garantizada o la competencia en el marco internacional. En La banda ancha en Cataluña y España, Joan Oliver (Wifidom) subrayó el papel del wireless como universalizador de acceso a la banda ancha, sobre todo en zonas rurales. Para Ester Fernández (Hispasat), el satélite evita la saturación en las redes terrestres. En consonancia con la virtualización (David Noguer, de Juniper Networks) y las tendencias en el mercado telecomunicativo (Juan Morlanes, de Accenture, para quien el cliente prioriza la “experiencia tangible”), se puso de manifiesto la calidad y el satisfactorio ritmo de implantación del despliegue del FTTH en Cataluña y España. Esteve Bosch (Telefónica) remarcó la elevada banda ancha disponible, tasable en términos de Gbps. La estructura GPON aporta “valores añadidos”, según Octavio Benedí (Telnet). Josuè Sallent (Barkeno) remarcó la necesidad de banda ancha en polígonos industriales de zonas como Sant Vicenç dels Horts, Palamós o Santa Perpètua de Mogoda: “la gente da por hecha la conectividad y quiere servicios”, afirmó. El modelo de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), con cinco años de trayectoria como operador neutro en Catalunya, resume la idea de optimizar las redes ya desplegadas, en opinión de Joan Cervera. Los planes del operador se centran en desplegar red en Solsonès y Bages, Vall d’Aran, Cerdanya y Ripollès, Osona Norte, La Selva y Priorat, con el objetivo de “mejorar la economía local”.

En el bloque Servicios y contenidos en las redes de banda ancha, la mesa redonda La evolución tecnológica del cable histórico catalán y español reflejó la salud de la plétora de pequeños operadores. “Las empresas de comunicación y telecomunicaciones de proximidad se están adaptando a la evolución tecnológica, y la mayoría están apostando por el FTTH GPON”, expuso Fondevila (CECABLE y universidades).

Para Xavier Edo (Alpha Enginyeria de Telecomunicacions y Acotec), el principal valor añadido del cable tradicional es la rápida respuesta al usuario final. Desde Aire Networks (Pablo Gil) se remarcó la necesidad de todos los servicios unificados, y se subrayó “el peso relevante del mercado catalán”. Los representantes de diversos operadores (Enric Grosche, de XEIC, y Ramon Uixé, de La Cala de Fibra) manifestaron la satisfacción por la conservación de la clientela pese a la creciente competencia. Manel Berencia (Bitnap) remarcó el factor clave que suponen los centros de datos para los operadores. Francisco Amante (Anvimur) remarcó el impacto de la IPTV en televisión y cable tradicional y expuso el rendimiento del middleware “más utilizado en España por los operadores de fibra óptica, Internet y Wi-Fi”.

En «Evolución de tipología y de instalación de cable para banda ancha», se observó el peso del fenómeno cloud of clouds para las empresas, en términos de Narcís Coll (BT Global Services). El sector es muy dinámico, como se reflejó en las medidas en las nuevas redes de acceso, según Robert Pous (Promax) y Technetix (Diego Royo y Raquel Millo). Desde Elecnor (Joaquín García) se explicaron situaciones del día a día en el despliegue de redes de telecomunicación por cable, más complejo de lo que puede parecer.

La innovación gobierna los sistemas de cableado estructurado, según Manuel Pujol (Datwyler Cabling Solutions), y de redes inteligentes, según Jorge Lago y José Luis Soria (Cablerunner Ibérica). Los operadores requieren soluciones para el monitoreo y supervisión 7×24 en redes de fibra óptica, manifestaron Raül Galbany (Optral) y Jordi Lozano (W-Onesys). Joaquín Vázquez (Duraline) expuso las ventajas de la instalación de microductos. Francisco López (Fibercom) detalló una innovadora fórmula de despliegue de infraestructura PON para FTTH en entornos rurales que “permite ahorro a largo plazo”. En Nuevos horizontes para el sector de la informática, Watchguard (Diego Solis) y Panda Security (Susana García) reflejaron la necesidad de prevenir en términos de seguridad empresarial. Sharing Academy (Jordi Llonch) expuso estrategias para crear una app.

La mesa redonda ¿Cómo se traduce en progreso social la expansión de las redes de banda ancha?, en Impactos diversos de las redes de banda ancha, demostró que “una sociedad bien dotada de infraestructura telecomunicativa es una sociedad que progresa a un ritmo superior al resto”, en términos de Fondevila (CECABLE y universidades), para quien “la inversión en investigación sobre programas sociales debe implicar una monitorización de resultados”. Ricard Faura (Generalitat de Catalunya) puso de manifiesto “la necesidad de evitar gaps” teniendo en cuenta que la expansión de las redes debe seguir las necesidades, “y no al revés”.

Para Román Lantarón (Feceminte), el papel del instalador es crucial para hacer llegar la banda ancha a todos los entornos, incluidos los 115 millones de europeos que sufren alguna discapacidad. Ramon Vives (Bitnap) incidió en el factor de empleabilidad de colectivos con difícil acceso a puestos de trabajo. Alfred Causi (Telecos.cat) puso énfasis en que “debemos ser conscientes del impacto social de la infraestructura que desplegamos y mantenemos”. Daniel Ollé (CNMC) remarcó el interés del regulador por la expansión de la red en un entorno “multioperador”, mientras que Joan Cervera (XOC) alabó el espíritu solidario de la red “en clave social”.

En el paquete de servicios telecomunicativos destaca al papel del audiovisual. Eudald Domènech (Agile OTT) expuso la necesidad de una plataforma de TV co-branded para que el sector complete un quadruple play competitivo, en plena exigencia de convergencia TV + Internet, sintetizada en el HbbTV, según Andrés Román (Sony). Los operadores de cable necesitan contenidos televisivos de calidad, según Román Cortizo (Televisa). Igualmente, más allá del usuario doméstico, los operadores de telecomunicación deben apoyar al tejido empresarial, según David Andreu (Anxanet). La fibra óptica está reforzando el quíntuple play, lo que impulsa la nueva convergencia en las comunicaciones de empresa: fijo-móvil-apps, según Xavier Casajoana (VozTelecom), para quien “la relevante es el individuo, más allá del terminal que utilice para ser localizado”.

Las principales redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram, Pinterest), con gran actividad (más de 55.000 reacciones positivas), permitieron seguir el evento, que contó con numerosos stands (Anvimur, Microzanjas, Telnet, VozTelecom, Artsys, Optral, Aire Networks, Televisa, Fibercom, Duraline y Bitnap), muy concurridos y con gran networking. En el evento participaron y colaboraron la Generalitat de Cataluña, Cercle Fiber, Club de Marketing Barcelona, ?? Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Colegio de Ingenierías Técnicas y Grado en Ingeniería Informática de Cataluña (COETIC), Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Barcelona Digital Centro Tecnológico, TIC.CAT, Red.es, Localret, Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), Asociación Española de Documentación Digital (AEDOC), Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), Asociación Catalana de Tecnología (ACTec), Asociación de Técnicos de Informática (ATI), Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), CTecno, Parc Tecnològic del Vallès (PTV), Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC (CENATIC), Ilimit, International Association of Technology, Education and Development (IATED), Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Plataforma FOTÓNICA21 o Sociedad Catalana de Tecnología.

Igualmente el evento, interuniversitario, contó con el apoyo de la Escuela Universitaria Mediterrani de la Universidad de Girona, la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Barcelona, ??la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Camilo José Cela.