El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Director General de la Administración Periférica, Antonio Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión para abordar el estado de las obras de rehabilitación y reconstrucción del Palacio del Temple. Tras la reunión, se ha firmado una Declaración de Intenciones entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia para evitar la paralización de las obras y conseguir su finalización de forma satisfactoria.
“Este acuerdo entre las dos Administraciones tiene como objetivo único y prioritario poner a disposición de todos los ciudadanos, cuanto antes, este edificio declarado Bien de Interés Cultural, patrimonio de todos los valencianos y sede de la Delegación de Gobierno”, ha declarado Moragues.
Asimismo se evitará un “largo procedimiento administrativo que acarrearía costes para las arcas públicas y entendemos que este acuerdo, fruto del diálogo, beneficia a todos y, sobre todo y, más importante, a los ciudadanos que no deberán esperar años para visitar los hallazgos arqueológicos encontrados”, ha subrayado el delegado.
En dicha declaración de Intenciones, el Ayuntamiento de Valencia, manifiesta su intención de:
– dictar el archivo en el procedimiento de revisión de oficio con la finalidad de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pueda iniciar la construcción del edificio nuevo de cuatro plantas, que contempla los servicios administrativos y los ascensores accesibles para discapacitados, al amparo de la licencia concedida en 2009 en todo aquello en lo que sea coherente con el contenido del proyecto modificado actual.
– Además urgirá a la Generalitat Valenciana a la publicación del citado PEPEBIC (Plan Especial de Protección de los entornos de los Bienes de Interés Cultural) y tramitará con la máxima urgencia la concesión de las licencias oportunas.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas manifiesta su intención de:
– iniciar el procedimiento de elaboración de un segundo proyecto modificado en el que se elimine el sobre-elevado del edificio en la parte que recae sobre la Calle de los Maestres,
– así como de solicitar la licencia de la reforma complementaria en la sede de la antigua Comisaría de Policía de la Calle Maestres.
Proyecto de rehabilitación y de reforma del Palacio del Temple
El pasado 16 de julio se reanudaron las obras del Palacio del Temple se produjo, con una inversión total de 10 millones, después de que los técnicos del Ministerio diseñaran una solución a los hallazgos arqueológicos que se encontraron, entre ellos una vivienda árabe y parte de la muralla, dos torres y la barbacana, los cuales quedaban protegidos y visitables con el plan de uso que se le da al edificio.
Las obras de rehabilitación del edificio consisten principalmente en la consolidación estructural del edificio, forjados y pilares; así como la recuperación del diseño original aumentando los espacios de uso administrativo y recuperando su estado, mediante la eliminación de todos los añadidos realizados a lo largo de los años.
El Palacio del Temple, comenzó a construirse en 1761 y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1978 y es uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Académica de la España de Carlos III y el único de estilo neoclásico que se conserva en Valencia.
El proyecto de remodelación se inició en el año 2007 y obtuvo la licencia para su ejecución en 2009. En 2012 comenzaron los trabajos de rehabilitación integral del edificio que fueron paralizados en marzo de 2013 por la aparición de los hallazgos arqueológicos.
El proyecto modificado fue supervisado en junio de 2015 y aprobado por Patrimonio Histórico en mayo de 2015. El Ayuntamiento de Valencia inició un procedimiento de oficio para declarar la nulidad parcial de la licencia concedida con fecha de enero de 2009. Este mismo año, el 21 de enero de 2016, el Consell Jurídic Consultiu emitió un dictamen en el que afirmaba “que el proyecto de reforma y restauración es adecuado a la conservación del conjunto y a la necesidad de accesibilidad requerida” y, por tanto, “que no cabía la nulidad parcial de la licencia de obras otorgada en 2009.
Desde ese momento, el Gobierno y desde el Ayuntamiento de Valencia iniciaron un proceso de diálogo basado en la lealtad institucional y, sobre todo, en la defensa de los intereses públicos y han resuelto firmar el mencionado Protocolo de Intenciones. Si estos trámites se realizan de acuerdo con lo previsto, se prevé que las obras finalicen en un año.