142.260 intervenciones por los bomberos en incendios y 111 víctimas mortales son los datos del estudio de incendios en edificios en España.
La celebración de este día tiene unos objetivos claros y definidos: crear una concienciación social del número de incendios y víctimas que ocurren es nuestro país, analizar las consecuencias de estos incendios, conocer las causas y sobre todo difundir cómo prevenirlos.
Esta iniciativa impulsada por el portal www.ventanasypuertasdealuminio.es quiere llegar a involucrar a toda la sociedad: ciudadanos, administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación y redes sociales para poder difundir en todos los canales posibles este mensaje que tan importante es para nuestra sociedad. Para ello, ello se ha creado el hashtag: #StopincendiosD
Los miles de incendios que se originan en nuestro país tienen unas consecuencias drásticas y nefastas pero especialmente los que se originan en edificios, ya que estos suponen el 84% de las víctimas mortales por incendios. Y dentro de este tipo de incendios en edificios, los ocurridos en viviendas son sin duda los que más muertes producen, siendo un 80% del total.
Un incendio en un edificio muchas veces se convierte en una trampa mortal de la que es imposible escapar y a la que todos estamos expuestos y la peor parte de estos incendios se la llevan nuestros mayores, ya que el 59% de las víctimas son mayores de 65 años.
Las causas de estos incendios con víctimas están relacionadas en 30% con un productor de calor, 22% con electricidad, 19% con fumadores, 14% con fuego directo, 8% con fuga de gas y 7% con cocinas. Donde más incendios se originan es en el salón, seguido del dormitorio y la cocina, mientras que la franja horaria con más incendios es la nocturna.
La causa de la muerte en un incendio también puede variar pero la principal es la intoxicación por gases, siendo ésta la causa en 2 de cada 3 casos. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en el fatídico incendio del aeropuerto de Dusseldorf, donde hubo 16 víctimas mortales y cientos de heridos. Una densa nube de humo negro se extendió rápidamente por el aeropuerto intoxicando a todas las persona a las que alcanzaba.
Esta tragedia hizo concienciar al Gobierno alemán sobre la peligrosidad de estas intoxicaciones creando leyes en las que se obliga a construir los edificios públicos con materiales que no produzcan gases tóxicos en los incendios como es el aluminio.
Si comparamos nuestro país con los demás países europeos o a nivel mundial, podemos asegurar que somos de los países más seguros del mundo en cuanto a temas de incendios mortales se refiere. Esto tiene una causa principal y es que los materiales que utilizamos en las construcciones en España (cemento, ladrillo, aluminio, teja, pizarra, yeso, cerámica…), todos ellos son incombustibles y no producen gases tóxicos.
Otro motivo de que España sea uno de los países más seguros recae en nuestros equipos de bomberos que en estos últimos 30 años han triplicado el número de efectivos y sobre todo por las campañas de formación, prevención, sensibilización y educación que han realizado.
En este día se quiere realizar un llamamiento social y difundir que la mejor forma de evitar las muertes en los incendios es prevenirlos. Para ello, se aconseja: no dejar aparatos encendidos, no fumar en casa, realizar revisiones y no utilizar derivados plásticos en las estructuras de los edificios, ya que son altamente combustibles y tóxicos en su combustión.
Si se llega a producir el incendio hay que salir del edificio y llamar inmediatamente a los bomberos. Si no pudiese salir debe aislarse de los posibles gases que puede generar el incendio. En este vídeo https://youtu.be/2dkRx-iMc7c se ve la reacción de tres tipos de materiales ante el fuego. La de la izquierda es una ventana de PVC, la del medio una ventana de aluminio y la de la derecha una ventana de madera. Sometiéndose a una misma prueba de simulación de incendio los resultados son extremadamente distintos.
La ventana de PVC se quema, se derrite y genera gran cantidad de gases tóxicos. La ventana de aluminio no entra en combustión ni genera gases tóxicos. Por último, la ventana de madera aunque ha dejado de quemarse, sigue emitiendo gases tóxicos. Es muy importante hacer una buena elección de los materiales en los edificios para poder evitar víctimas en los incendios.
Desde 1980 que hubo 351 víctimas mortales hasta 2013 que hubo 132 víctimas en incendios, hemos seguido una clara línea descendiente, pero a día de hoy aún tenemos una víctima cada 3 días únicamente en incendios domésticos, por lo que debemos seguir trabajando, informando y concienciando de este peligro cotidiano y mortal.
Fuentes de información:
• Fundación Mafre en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos –APTB-
• Instituto de Medicina Legal –IML-
• Datos publicados en medios de comunicación