Por su parte, Urbasa y Andia contó con 130.000
Un total de 80.056 personas visitaron el Parque Natural del Señorío de Bertiz (Bertizarana) según ha conocido esta mañana el patronato del parque, reunido en este espacio bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
De ellas, cerca del 60% procedía de otras comunidades, más del 30% de la propia Navarra, y el resto eran extranjeras. La mitad de las y los visitantes disfrutaron del parque como particulares, mientras que el resto lo hicieron en grupo, hasta alcanzar el número de 132 grupos con visita guiada.
Además de analizar las labores realizadas el pasado año, se han repasado las actuaciones que se están acometiendo en 2016. En concreto, está previsto que este año finalice el acondicionamiento del jardín de Añeri o jardín de invierno, una continuación del jardín histórico concebido por Pedro Ciga como una transición hacia el monte, ubicado detrás de la casa Tenientetxea y fuera del límite del jardín botánico. Este espacio también estaba ajardinado con setos, escaleras y miradores, pero de una forma más natural en sintonía con los árboles autóctonos, sobre todo cuando se iba aproximando a las primeras laderas. Se abrirá al público una vez finalizado su acondicionamiento.
130.000 visitas al Parque Natural de Urbasa y Andia
Por otro lado, cabe indicar que a finales del pasado mes de abril se reunió también el patronato del Parque Natural de Urbasa y Andia, en el que se destacó que el año pasado visitaron el espacio 130.000 personas.
Además, se realizó un repaso a las mejoras acometidas en 2015, como la reparación y refuerzo de la pasarela del nacedero del Urederra, el inventario de la red de puntos de agua del parque, el mantenimiento de los senderos interpretativos, y la mejora en la gestión del derecho tradicional de las leñas de hogares.
Por último, las y los miembros del patronato, presido por la consejera Elizalde, conocieron el presupuesto para el año en curso, cifrado en 300.000 euros, así como las principales acciones previstas, entre las que destaca la realización del estudio de situación de cuevas