Se inician los trabajos de reurbanización entre las calles de Roc Boronat y Bilbao, que durarán un año y convertirán este tramo en un entorno más agradable, pacificado y con prioridad para los peatones y las bicicletas. El tramo se configurará como una calle de sentido único en dirección de Besòs.
La transformación de la calle de Pere IV ya está en marcha en el tramo comprendido entre las calles de Roc Boronat y Bilbao. Se trata del inicio de la remodelación integral del Eje Pere IV, con la que se quiere convertir la calle en un nuevo eje cívico y patrimonial de la ciudad. En este sentido, el concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner, ha afirmado: “Será una transformación urbana, pero también social y económica que reunirá mucha actividad alrededor de Pere IV.”
La reforma se llevará a cabo por tramos, y la previsión, una vez terminado este primer tramo, es continuar por el extremo de la banda del Besòs y de la rambla de Prim. En el marco de la transformación de toda la calle de Pere IV, el Distrito de Sant Martí colabora con las entidades vecinales y ciudadanas que reúne la Mesa Eje Pere IV, para dinamizar el entorno en los ámbitos social, cultural y económico.
Prioridad a los peatones y las bicicletas
La nueva calzada de la calle tendrá un carril bici bidireccional segregado en el lado de montaña que garantizará la seguridad de los ciclistas a la vez que permitirá una convivencia adecuada entre los diferentes medios de transporte. En cuanto a los peatones, disfrutarán de aceras más anchas a ambos lados del eje, concretamente de 5,45 metros de anchura. Además, se instalará un nuevo alumbrado urbano con tecnología LED y se plantarán tilos.
Afectaciones de tráfico y de la red de bus
Desde el inicio de las obras este tramo tendrá solo un sentido en dirección de Besòs y se recomienda el acceso únicamente para el vecindario y los vehículos de servicios. En cuanto a la red de bus, habrá afectaciones, informadas debidamente a las paradas, en las siguientes líneas: 40, 42, B20, B25, N8 y N11.