El “Taller para la Promoción de la Actividad Física y Prevención del Sedentarismo en Bilbao”, organizado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la OSI Bilbao-Basurto (Osakidetza) y la Diputación Foral de Bizkaia, ha servido para impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables mediante la colaboración intersectorial en los ámbitos local y comunitario
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la OSI Bilbao-Basurto (Osakidetza) y la Diputación Foral de Bizkaia, ha celebrado esta mañana el “Taller para la Promoción de la Actividad Física y Prevención del Sedentarismo en Bilbao” en Azkuna Zentroa.
La apertura de la jornada ha contado con la participación de Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Guillermo Viñegra, Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, y Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura.
Un encuentro que ha servido para sensibilizar y capacitar a los agentes locales de diversos ámbitos para que puedan actuar de forma coordinada promoviendo iniciativas activas y en torno a unos objetivos y metas comunes para el beneficio de la salud de la comunidad y, en este caso, para la promoción de la actividad física.
Además, la cita ha permitido visibilizar todas las iniciativas que desde el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y otras entidades del ámbito municipal, educativo y de la salud se realizan y que permiten que la ciudadanía disfrute de una serie de actividades, infraestructuras, programas… al tiempo que practican ejercicio físico y favorecen la salud.
Para ello, a lo largo de las ponencias que se han ido sucediendo a lo largo de toda la mañana, se ha hecho especial hincapié en los beneficios de la actividad física y los riesgos de la conducta sedentaria. Todo ello con el propósito de propiciar una perspectiva interdisciplinar y coordinada en el abordaje de la promoción de la actividad física mediante la creación de una red de profesionales de diferentes sectores que actúen como agentes comunitarios para la promoción de la actividad física a nivel local.
En total, más de 150 responsables tanto políticos como técnicos de entidades e instituciones interesadas, y profesionales del ámbito municipal, educativo y de la salud han podido compartir experiencias y conocimientos en torno al manejo de la actividad física dirigida.
Este “Taller para la Promoción de la Actividad Física y Prevención del Sedentarismo en Bilbao” se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020 y a la Estrategia Mugiment para lograr una sociedad vasca más activa.
Datos relevantes
La inactividad física se considera el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Según la OMS, aproximadamente 3,2 millones de fallecimientos anuales (6% del total) pueden atribuirse a una actividad física insuficiente.
En este contexto, se ha demostrado que un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la cardiopatía coronaria o la diabetes tipo 2 y la depresión. Medidas como este “Taller para la Promoción de la Actividad Física y Prevención del Sedentarismo” permiten impulsar un planteamiento intersectorial que engloba ámbitos como el deporte, la salud y la educación.
Según los datos recogidos en la última encuesta de salud de la CAPV (2013), el 31% de la población del País Vasco no cumple con los mínimos establecidos por la OMS en la práctica de actividad física en su tiempo libre: el 34% de las mujeres y el 27% de los hombres se consideran inactivos. No obstante, las estrategias y medidas intersectoriales desarrolladas hasta el momento van dando sus frutos; en 2007, las cifras alcanzaban el 32% en los hombres y el 35% en las mujeres.