El alcalde afirma que el Consejo Municipal Agrario contribuirá a mejorar la competitividad del campo almeriense

0
PRUEBA
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido esta tarde, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, la constitución del Consejo Municipal Agrario, siguiendo los acuerdos de pleno para su puesta en marcha y la aprobación de su reglamento. Su creación es consecuencia del acuerdo unánime alcanzado tras las negociaciones y conversaciones que se han venido manteniendo con los grupos políticos con representación municipal y también con organizaciones agrarias, cooperativas, entidades financieras, extendiendo ese marco de participación y de diálogo permanente, con las persona e instituciones que más a fondo conocen la realidad de este sector, tan importante hoy para la economía local y provincial.
Fernández-Pacheco ha explicado que la creación de este foro “de consulta y debate” tiene el objetivo común “de estudiar, priorizar y atender las necesidades del campo almeriense”, viendo a consolidar además “la implicación que en los últimos años ha mantenido el gobierno municipal con nuestra agricultura”. En este sentido, el alcalde se ha mostrado convencido de que el Consejo Municipal Agrario contribuirá a mejorar la competitividad y la productividad del campo almeriense, motor económico de la provincia y de la capital, con más de tres mil hectáreas dedicadas a la producción, a los que se unen empresas, familias que además del trabajo duro y el buen tiempo necesitan el respaldo de las administraciones”.

Participación del sector

En este marco, el primer edil ha abogado por “un canal consultivo y de participación que enriquezca la actividad municipal respecto al sector agrícola, aportando en este caso un canal permanente de diálogo y diagnóstico con las personas e instituciones que más a fondo conocen la realidad agrícola almeriense”. La creación y constitución del Consejo Local Agrario se une a otra serie de medidas que ya se han puesto en marcha desde el Consistorio dando cumplimiento a lo que son las competencias municipales en materia de agricultura. “como el plan de higiene rural, el plan de asfaltado de caminos rulares y el plan de señalización”, ha enumerado.
En esta línea, el alcalde de la capital ha subrayado el compromiso del Equipo de Gobierno “de seguir trabajando por un campo mejor comunicado, más limpio, más seguro y más ordenado. El campo crece y el Ayuntamiento está potenciando ese crecimiento – en los últimos años la superficie invernada ha aumentado en unas 500 hectáreas – con una mejor gestión y eso significa empleo, riqueza y progreso para toda Almería”, reconoció.
En representación del sector, Mabel Salinas, del Grupo Caparros, ha felicitado al Ayuntamiento de Almería por la puesta en marcha de esta iniciativa “necesaria para la empresa agrícola y el sector agrario de la capital. Creo que es un foro de debate importante, de alto nivel, que nos permitirá la oportunidad de abordar la problemática del campo a nivel local desde la participación que se nos ofrece”.
El Consejo Municipal Agrario está presidido por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, e integrado además por la figura de un vicepresidente y una veintena de vocales en representación de diferentes administraciones e instituciones, organizaciones profesionales agrarias, entidades comercializadoras, Comunidades de Regantes, Colegios Profesionales, entidades bancarias y asociaciones o entidades ciudadanas vinculadas, directa o indirectamente, a la actividad agraria de la capital. Previo acuerdo del Consejo Municipal Agrario, además, podrán asistir a las sesiones del mismo o a las Comisiones de Trabajo, personas de reconocido prestigio, experiencia o profesionalidad, para asesorar e informar sobre temas específicos vinculados a la problemática del sector. Los miembros del Consejo han quedado emplazados al próximo mes de septiembre a una nueva reunión, al tiempo que se ha invitado a todos sus miembros a remitir sus propuestas para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión.

Objetivos

Como principal objetivo, el Consejo Municipal Agrario se marca evaluar y elevar al Ayuntamiento la realidad y las necesidades del sector agrario del municipio en cada momento, completando su estructura de toma de decisiones, al objeto de que desde la institución municipal puedan promoverse los planes y actuaciones necesarios para la mejora de la producción y comercialización agraria, así como impulsar cuantas actuaciones sean necesarias o puedan servir de apoyo al desarrollo de la actividad agraria en general, y en las materias citadas en particular, y dar cuenta a otras administraciones de asuntos de su competencia, todo ello con el objetivo último de mejorar la calidad de los servicios prestados por la Administración Municipal al sector agro-industrial del municipio.
Los ámbitos de actuación en los que trabajará el nuevo consejo sectorial se corresponden con cuatro grandes líneas sobre las que se plantea la creación de otras tantas comisiones de trabajo. Esas líneas engloban aspectos como el medio ambiente rural (Plan de Higiene Rural, residuos agrícolas, planes de divulgación y educación ambiental rural), Infraestructuras y ordenación del territorio (planes de mejora y señalización de caminos rurales, licencias de explotaciones agrarias, seguridad y movilidad, ramblas y canales de regadío), Producción, Comercialización y Transporte (Gestión e impulso de la mejora de producción, intermediación, medición y control de la comercialización e impulso al transporte y medios) y el Ciclo Integral del Agua.