La historiadora británica Mary Beard, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado ha reconocido en ella su «sobresaliente contribución al estudio, la cultura, la política y la sociedad grecolatina».
Beard es catedrática de clásicas en Cambridge, y como ha reconocido hoy el jurado del Premio, una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad.
Su candidatura fue propuesta por el grupo de Investigación «Deméter» de la Universidad de Oviedo.
Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard sintió el impulso de seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que según sus propias palabras.
Autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) y Pompeya (2009), dicen de ella que ha desarrollado una voz y un estilo únicos que caracterizan su trabajo. Además ha escrito e incluso presentado series documentales para televisión. También es conocida por ser una ácida crítica.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos en 2013 la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes.
Su candidatura de un total de 37 presentadas llegó a la final junto al biólogo Edward Osborne el filósofo estadounidense Michael Sandel o los sociólogos español Manuel Castells y cubano Alejandro Portes.