7 documentos indispensables que se deberían guardar con cariño

0
PRUEBA

La organización de los documentos es realmente importante, debido a que se estima que más del 50% de los españoles pierden una gran cantidad de tiempo en buscar la documentación que necesitan para realizar diferentes trámites burocráticos

Por este motivo, el portal de empleo Vida Laboral Online ha desarrollado una lista de los documentos que deberían ser guardados en una carpeta diferente, con el objetivo de tener los papeles siempre a tu disposición.

Libro de familia Es uno de los documentos que se exigen presentar en cualquier trámite que se quiera realizar. Por este motivo, siempre se recomienda tener el mismo a buen resguardo y bien protegido, con el objetivo de que el paso del tiempo no lo dañe. Además, para conseguir agilizar los trámites, puede ser interesante tener fotocopias de las hojas principales del libro, para presentarlas de manera directa sin tener que ir a una fotocopiadora.

Pasaporte Si se viaja al extranjero, también se debe guardar en un lugar seguro el pasaporte. De esta manera se recomienda guardar el mismo en la carpeta de documentos importantes, para que solo se tenga que acudir a la misma cuando se quiera ir de viaje al extranjero.

También se recomienda guardar en esta carpeta el PIN que se da al renovar el DNI Electrónico, como el código de seguimiento del certificado digital. De esta manera cuando sea necesaria esta información se puede tener a mano y no se tendrá que volver a solicitar, es decir que. gracias a este sencillo paso se puede conseguir ahorrar mucho tiempo.

Títulos universitarios y formativos Los mismos también se tendrían que poner a buen recaudo. Y es que como en los casos anteriores, los mismos apenas se usan, pero en el momento que se tienen que presentar, si no están guardados en una carpeta, cualquiera puede volverse loco buscándolos. Por este motivo, en un apartado especial de la carpeta, se pueden guardar los títulos formativos, los cuales deberán estar ordenados por fecha de emisión, para que sea mucho más sencillo encontrarlos.

Testamento Es otro de los documentos que toda persona debería incluir en una carpeta de documentos importantes. De esta manera hay que eliminar la idea de guardar el testamento en un lugar oculto y dejarlo en un lugar que se pueda encontrar fácilmente, ya que nunca se sabe cuando se va a poder necesitar el mismo. De esta manera, si está incluido en la carpeta principal será mucho más sencillo encontrar el mismo tanto para uno mismo como para los familiares en caso de ser necesario.

Facturas y garantías A su vez, también es recomendable incluir en esa carpeta las garantías de los artículos que dispongan de la misma. Y es que se ha demostrado que la gran mayoría de personas no encuentran las garantías a la hora de necesitarlas para arreglar el producto que se ha estropeado. Por este motivo, si se incluyen todas las garantías y facturas en la carpeta, en caso de que el electrodoméstico o el producto se estropee durante el periodo de garantía, se podrá arreglarlo de manera gratuita y sin problemas, ya que se encontrará de manera sencilla.

Seguros También es importante guardar en la carpeta especial los seguros. Para ello no solo se tiene que guardar la copia que demuestra que el seguro ha sido pagado, sino que también se tiene que tener bien guardada la información que muestra qué coberturas dispone cada uno de los seguros. De esta manera, en caso de tener dudas sobre los mismos o demandar que el mismo cubra algún siniestro, se puede tenerlos siempre a mano.

Justificantes de pago También es muy importante guardarlos durante un tiempo determinado. Se recomienda guardarlos al menos 2 años, con el fin de evitar posibles denuncias por impago. En el caso de que sean justificantes de préstamos o hipotecas, entonces es recomendable conservar los mismos al menos durante un año, tras la finalización de los mismos. De este modo se tendrán los justificantes que permitan demostrar que se ha efectuado el pago. Y es que muchas personas piensan que al pagar por banco ya no tienen porque conservar los resguardos, pero a decir verdad es importante guardarlos, para evitar cualquier susto por algún tipo de fallo informático que se pueda producir.

De esta manera, se ha demostrado que las familias que tienen una carpeta especial para guardar la información más importante, ahorra mucho tiempo en buscar la documentación, de aquí que sea una opción que se recomiende tener en todos los hogares, con el objetivo de tener todo a mano y al momento.

Informacion ofrecida por: www.vidalaboralonline.es/