En el Congreso SOCINFO 2016 altos representantes de: D.G. de Patrimonio, D.G. de Racionalización y Centralización de la Contratación, Gobierno de Aragón, Gobierno de Cataluña, Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Alcobendas y PIXELWARE, expusieron su visión sobre la Contratación Pública
Lo último sobre el anteproyecto de Ley de Contratos, el efecto directo de las Directivas Europeas, el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) y la inminente digitalización plena de la Contratación Pública, como temas centrales del seminario.
El seminario, organizado por SOCINFO en su edición número 13, tuvo lugar el pasado martes 24 de Mayo y es ya un “clásico” en la materia, una vez más con el patrocinio de PIXELWARE. Las opiniones y experiencias de organismos tan diversos y el numeroso público presente, dieron como resultado una jornada dinámica y abierta en donde se pudieron debatir diversos puntos de vista, todo lo cual dio como resultado una gran satisfacción entre los asistentes.
Nota: puede acceder al resumen completo (incluyendo fotos) de la conferencia SOCINFO 2016 aquí
Apertura La apertura de la jornada corrió a cargo de: D. Juan Antonio Martínez Menéndez- Director General de Patrimonio del Estado.
Sus palabras se basaron en la exposición de cuál es la situación en que se encuentra la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que novedades aporta.
La nueva ley se ha intentado que en su estructura sea similar a la del 2007, tras haber informado a todos los órganos implicados para su aprobación en la actualidad se están incorporando algunas de las recomendaciones del Consejo Estado, en espera de las nuevas cortes que permitan no retroceder el texto y que las posibles modificaciones lleguen por la vía de enmiendas.
Mesa 1 La experiencia en el Ministerio de Defensa – Comandante de Intendencia D. Miguel Muñoz-Delgado Pagan. Jefe de Unidad de Coordinación y Órgano Central. Subdirección General de Contratación. Ministerio de Defensa
En su ponencia puso de relieve las distintas fases por la que ha pasado el Proceso de Racionalización en el Ministerio de Defensa.
Se parte de una fase anterior al año 2002 en donde existen 350 órganos autónomos de contratación con aplicaciones propias y sin una coordinación global, a finales de este periodo se realiza una experiencia de compra conjunta que servirá como base para pasar a otros productos. A partir ahí se empiezan a centralizar las compras y las aplicaciones de contratación en cada ejército reduciendo los órganos de 350 a 158. Pero no existe una dirección ni control global sino que cada uno de los ejércitos continúa siendo independiente.
Contratación Pública: Hacia un modelo digital más eficiente y transparente – D. Safwan Nassri. CEO de PIXELWARE.
La visión de la empresa especializada en implantación de Plataformas de Contratación, focalizada en ofrecer la máxima adaptación a los requerimientos de los diferentes organismos y con total integración con las diversas plataformas estatales y autonómicas.
En su ponencia recordó los plazos obligatorios de implantación de la Contratación Electrónica según marcan las Directivas Europeas del 2014 y resaltó a unos cuantos organismos que sin esperar a la obligatoriedad ya disfrutan de los beneficios de la implantación de la misma.
De la Plataforma de Contratación del Estado a la Plataforma de Contratación del Sector Público – D. Gabriel Sánchez Dorronsoro. Subdirector Adjunto. Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica. Dirección General del Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En su ponencia expuso la evolución de la Plataforma de Contratación del Estado que nace con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, evoluciona con la ley 2/2011 de Economía Sostenible y la ley 20/2013 de Garantía de Unidad de Mercado y 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno obligan a su transformación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con la ley 20/2013 se habilita la publicación de licitaciones incluso desde otras plataformas y con la ley 19/2013 se convierte en el Portal de Transparencia de la AGE, es de destacar en esta nueva Plataforma la capacidad de integrarse con otras plataformas así como su alta capacidad para realizar búsquedas.
Mesa 2 La experiencia en el Gobierno de Aragón – D. Miguel Ángel Bernal Blay. Director General de Contratación, Patrimonio y Organización. Departamento de Hacienda y Administración Pública. Gobierno de Aragón.
La comunidad autónoma de Aragón sobre un presupuesto de unos 5.000 millones de euros, la actividad contractual representa unos 235/240 millones de euros, cubiertos con unos 4.400 contratos de los cuales unos 4.000 son menores.
En la actualidad la comunidad se halla a la expectativa de le evolución del anteproyecto de la nueva ley de Contratos y al no haberse aprobado en tiempo para cumplir con la transposición, en la comunidad se realizó el primer informe de efecto directo de las Directivas.
La experiencia en la Generalitat de Catalunya – Dª Neus Colet Arean. Jefe de la Secretaría Técnica. Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Dirección General del Patrimonio. Secretaría de Hacienda. Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Generalitat de Catalunya.
El Modelo de Contratación Pública Electrónica de la Generalitat tuvo su inicio el 2004, la ley de Transparencia y las Directivas Europeas, han provocado un cambio muy importante.
Las directivas obligan a cambiar la manera de proceder de muchos órganos de contratación obligando al uso de los medios electrónicos, como ejemplo: El uso estratégico de la contratación pública, en materia de publicidad y gestión de anuncios y en las comunicaciones
La experiencia en el Ayuntamiento de Alcobendas – Dª Milagros Arcocha Giménez. Subdirectora en funciones del Departamento de Compras, Contratación y Patrimonio. Ayuntamiento de Alcobendas.
Su visión desde un ayuntamiento de 110.000 habitantes tiene la perspectiva de gran parte de la Administración Local, en contraste con el resto de los ponentes anteriores pertenecientes a grandes organizaciones, si bien se han hecho pasos hacia la centralización de contratación y compras, no se disponen de suficientes recursos ni competencias que les permitan liderar los cambios.
Clausura La clausura del acto estuvo a cargo de Dª María Luisa Lamela Díaz, – Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado. Dirección General de Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La Dirección General fue creada en Setiembre del 2013 como una de las medidas propuestas por la Comisión Cora para la Contratación Centralizada, con el objetivo de conseguir ahorros pero también y quizás más importante para poder hacer un análisis de necesidades y poder ver que ofrece el mercado.
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