Acción contra el Hambre celebra por séptimo año consecutivo ‘Restaurantes contra el Hambre’, una iniciativa en la que restaurantes y bares de todo el país contribuyen a la lucha contra la desnutrición infantil al destinar durante dos meses a la ONG una pequeña parte del precio de determinados platos de su carta.
En la edición anterior, colaboraron 861 locales y su donación superó los 160.000 euros, según informa Acción contra el Hambre. Los establecimientos que deseen colaborar han de inscribirse ahora en la web de la campaña: ‘www.restaurantescontraelhambre.org’.
El chef Joan Roca apadrina nuevamente esta iniciativa, en la que otros cocineros respaldan la campaña, como Quique Dacosta (en la Comunidad Valenciana), Paco Morales (en Andalucía) y Koldo Rodero (en Navarra). Además, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y Cafés Candelas, así como la logística desinteresada de Fundación Seur.
«Una de cada nueve personas en el mundo no tiene acceso a una alimentación adecuada. La pobreza extrema, los conflictos armados, la inestabilidad política, los desastres naturales…, suponen una amenaza para la seguridad alimentaria de la población. Mientras que las crisis humanas aumentan, los fondos públicos destinados a ayuda internacional se reducen. En ese contexto, el apoyo del sector privado y de los particulares es clave», alerta el responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, Alfonso Calderón.
Calderón añade que «el sector hostelero y restaurador de España es consciente de la situación y demuestra año tras año que es solidario» por lo que, a su juicio, «‘Restaurantes contra el Hambre’ le permite canalizar su deseo de colaborar de una manera sencilla y que es muy bien recibida por su clientela».
¿CÓMO PARTICIPAR?
Una vez realizada la inscripción a través de ‘www.restaurantescontraelhambre.org’, Acción contra el Hambre facilita al establecimiento una serie de materiales promocionales a coste cero para que pueda identificarse como «restaurante contra el hambre» e indicar en la carta cuáles son los «platos que más alimentan», esto es, aquellos por los que destinará entre 0,50 y 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil.
Una vez en marcha la campaña, en septiembre, los clientes tienen tendrán tres formas de contribuir: solicitando los platos o menús «que más alimentan», realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.