El 6 y 7 de julio el Palacio de la Prensa, en la Plaza de Callao de Madrid, acogerá esta nueva edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil «El Chupete». Donde durante dos días se hablará del futuro de la comunicación, con la Generación Z como protagonista. Según Rodrigo Ron Director y Co-fundador de El Chupete «Estos niños y jóvenes son autodidactas, creativos, impacientes, algo arrogantes y emprendedores. Una generación que va a cambiar el mundo tal y como lo entendemos ahora»
La XII edición del festival El Chupete hablará sobre la Generación Z y El Futuro de la Comunicación Infantil. El Congreso de El Chupete 2016 profundizará sobre las características de estos jóvenes, que plantean un nuevo desafío para los medios de comunicación, las marcas y la sociedad en general. Esta nueva generación trae consigo un cambio de paradigma sociológico, educativo y comunicativo. Expertos de ámbitos sociológicos, educativos, tecnológicos y publicitarios darán las pistas de cómo se comporta esta nueva generación ante diferentes entornos y espacios: la tv, el cine, la publicidad, el mundo digital, la literatura, la radio, la música, el colegio, el arte, el ocio, la familia, etc.
Para enmarcar el tema, El Chupete ha desarrollado una campaña, junto a la agencia FairweatherSSBA que está teniendo mucho éxito en las Redes y que nos adentra en las características de esta generación.
Campaña EL CHUPETE 2016:
‘Tenemos ante nosotros el reto apasionante de conocer las características de esta nueva generación digital para entenderla mejor y preparar todos los cambios sociales que vamos a experimentar. Ser capaces de aprender a comunicarnos con ellos y adaptar todos los recursos para así contribuir y enriquecer el potencial de este público infantil y juvenil’. Cuenta Rodrigo Ron Dir.General de El Chupete.
Desde El Chupete y como adelanto a la celebración de la XII edición, definimos a la Generación Z con este decálogo:
– Son expertos digitales ya que manejan diferentes lenguajes tecnológicos: smartphones, tablets, ordenadores, videojuegos, etc. Lo que hace que se adapten de manera excepcional a las nuevas tecnologías como ninguna otra generación.
– Viven en red: utilizan las redes sociales como principal fuente de información. Youtube sigue siendo la plataforma líder, le siguen muy cerca Netflix o Facebook, medios sin los que, la mayoría asegura no poder vivir.
– Crean contenidos: emplean su tiempo libre en crear contenido relacionado con sus vocaciones profesionales (blogs, moda, fotografía, etc.)
– Escogen qué comprar y conocen el producto porque lo investigan.
– Son impacientes: no soportan esperar mucho, rastrean la información en Internet en lugar de búsquedas en libros o lecturas tradicionales.
– Son muy emprendedores: dos tercios de los chicos que aparecen en la mayoría de las encuestas quiere fundar su empresa.
– Les encanta los retos: están perfectamente acostumbrados a solucionar problemas por ellos mismos a través de la tecnología y los contenidos que comparten.
– Tienen una buena escala de valores: la diversidad, la transparencia, la autenticidad, el respeto y el desarrollo personal serán los valores fundamentales.
– Autodidactas. Mucha sed de aprendizaje: quieren conocer cosas nuevas y tener un mayor grado de personalización. “Esta generación utiliza Youtube de forma periódica para sus deberes”, señala Anne Boysen, consultora en estrategia y experta en cuestiones generacionales de la firma After Millenals.
– Vienen a cambiar el mundo: “quieren cambiar el mundo apoyando a sus comunidades locales”
EL CHUPETE PROFUNDIZARÁ EN EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN INFANTIL
Serán dos jornadas centradas en conocer a fondo La Generación Z, incluyendo ejemplos, que desde la comunicación y la educación, cuiden, incentiven y potencien las aptitudes tecnológicas, creativas y motivacionales de los más pequeños. Con el objetivo de mostrar el impacto que está teniendo La Generación Z en la sociedad actual, acudirán al Festival expertos como Iñaki Ortega (Director de Deusto Business School) e Isabel Lara (Vicepresidenta de Atrevia) para exponer su estudio sobre el tema.
También estarán presentes Carlos Jean (músico y Co-founder de Muwom), Roberto Carrras (CEO y Fundador de Muwon), Óscar Hormigos que nos acercará el mundo de la realidad virtual, Pedro Diezma (Ceo de Zerintia Tech) y Paul Fleming (Socio fundador de Barcelona Virtual) que nos informarán sobre la tecnología aplicada al mundo infantil y juvenil, Clara Montesinos (Chief Marketing Officer de Influencity Celebrities) que nos hablará del mundo de los influencers, Ruth García, experta en ciberseguridad de INCIBE que nos dará pautas para un uso responsable de las redes, al igual que diferentes representantes de diversos campos profesionales y marcas como son Miguel Chapas (Director de Marketing Grupo Bell Spain), Javier Mir (Marketing Manager Kids and Family Nutrition Danone) o Alberto Levy (Director de Marketing de Bimbo), Jaime Scott (Director Comercial y Marketing de Parques Reunidos), Beatriz Navarro (Directora de Marketing de Fnac), Juan Luis Polo (Director General y Fundador de Territorio Creativo) y Yago Fandiño (Director de CLAN TV), entre otros.
Además, El Chupete 2016, contará con distintos influencers y youtubers que explicarán las claves de su éxito y jóvenes creativos que, pese a su minoría de edad, han logrado grandes avances con impacto en la sociedad.
EL CHUPETE ESTRENA NUEVA SEDE: PALACIO DE LA PRENSA-SUPER 8 Y UN MAYOR ESPACIO DE EXPOSICIÓN
El Chupete será un gran espacio para hablar sobre el futuro de la comunicación y experimentar con realidad virtual, realidad aumentada, robots, neuromarketing o impresoras 3D. En definitiva, un encuentro inspirador y formativo donde poder hacer networking en un ambiente distendido.
El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete estrenará nueva sede. Dentro de la misma Plaza de Callao se traslada al Palacio de la Prensa-Super 8 con mayor capacidad y mejores instalaciones.
El Chupete presenta vídeo conmemorativo con motivo de sus 12 años de vida.
Para celebrar este duodécimo aniversario, El Chupete presenta un nuevo vídeo conmemorativo. Además para esta XII edición se han creado tres novedades en el apartado de categorías. Por un lado, habrá una categoría para los trabajos y campañas de “Youtube”, dando importancia a la gran penetración que tiene Youtube en el sector infantil, en segundo lugar se abre una categoría para “Libros y publicaciones infantiles y juveniles” y también se abre la nueva categoría de “Obras de teatro y Musicales”.
Vídeo El Chupete 12 años: https://vimeo.com/155703323
Más información:
www.elchupete.com
Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete