La Agencia Ferroviaria Europea cree que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios «no aseguró la independencia de la investigación» del accidente del Alvia en Angrois en 2013, según su informe, difundido por la Asociación de Víctimas del Alvia 04155.
El informe critica que la investigación de la CIAF «se concentra en la causa directa, un error humano» -el del maquinista del tren- pero «no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente».
La ERA subraya en sus conclusiones que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que «la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente». En concreto, el documento dice que hay «preguntas sin responder» sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco.
«La Agencia Ferroviaria Europea considera que el accidente no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria», sentencia el informe. La ERA aconsejó además la apertura de una investigación «que cumpla los requerimientos de independencia y aborde las irregularidades identificadas».
El dictamen de la ERA se produce poco más de un mes después de que la Comisión Europea (CE) cerrara el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia por la independencia de la CIAF, al considerar que ya se cumplían los requisitos que estipula la legislación comunitaria.
La propia CE dijo antes de que el informe saliera a la luz (apoyó que no se hiciera público) que las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea no estaban vinculadas al accidente en sí mismo y que su propósito era «alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente», según el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz.