Nunca antes una saltadora de altura había logrado la máxima distinción en tres competiciones continentales consecutivas. Ganó en Helsinki 2012 y en Zúrich en 2014. La triple corona llegó en Ámsterdam con un salto de 1,98 metros, su mejor marca de la temporada, ya que se presentó en la cita tras saltar 1,98 en la cita de la Diamond League de Estocolmo.
Un salto de 1,98 metros en el primer intento ha convertido a la española Ruth Beitia en la primera atleta que consigue tres títulos consecutivos de salto de altura en unos campeonatos de Europa, una gesta sin precedentes también entre los hombres.
Beitia ha añadido una nueva medalla de oro a su colección de preseas internacionales, que ya contiene trece en total.
«Queremos conseguir algo grande, toca pensar en las medallas», había dicho Ruth tras la ronda de clasificación.
En la final no renunció a ninguna altura. Empezó en 1,84, continuó con 1,89 y cometió su primer nulo en 1,93. Superó esta altura en la segunda tentativa y la cántabra disfrutó de lo lindo porque estaba en el podio provisional.
Cuando superó los 1,96 seguía tercera, pese a haberlo saltado a la primera, pero ya tenía la ‘chapa’ asegurada.
Quedaban en competición, junto a la española, la búlgara Mirela Demireva y la lituana Palsyte, empatadas en el primer puesto.
El listón situado en 1,98 dictó sentencia. Ruth lo salto al primer intento y sus dos adversarias no pudieron hacerlo en ninguno de los tres.