En realidad somos una profesión joven, muy joven. Ha llovido realmente poco desde que en 1997 se publicara en la revista Fast Company el artículo “The Brand Called You” de Tom Peters, que representó el pistoletazo de salida de lo que hoy nos está reuniendo: el Personal Branding.
Una profesión de futuro
De ser una profesión nueva, y por tanto completamente desconocida, a convertirse en menos de una década en una de las profesiones de futuro y con futuro.
La misma revista Fast Company incluía en un estudio publicado en mayo 2015 dentro de los nuevas profesiones que estarán de moda dentro de 10 años gracias al cambio que se está produciendo y que se ha producido en la sociedad: La tendencia a la desaparición del trabajo remunerado vitalicio y la eclosión y empuje de las redes sociales
La tendencia a la desaparición del trabajo remunerado vitalicio
Pensar que alguien pueda estar trabajando durante toda su vida laboral, o tan siquiera durante una parte importante de la misma en una única empresa o en un mismo entorno, es un espejismo del pasado.
El futuro pasa por el trabajo por proyectos concretos que pueden encadenarse o no en el mismo entorno empresarial y hasta en la misma empresa, pero que al final de los cuales las personas se renovarán o repetirán dependiendo de los resultados individuales obtenidos y de su capacidad de comunicarlos a las personas que tengan capacidad para contratarlos. Comunicar la trayectoria personal, dar a conocer la huella dejada en cada momento es ya una necesidad porque si no somos visibles no existimos y si no existimos ¿quién querrá trabajar con nosotros?
Las redes sociales son una herramienta fundamental para la difusión de nuestros mensajes. Ha habido un antes y un después.
Antes se difundían los mensajes de quien tenía la capacidad de influir sobre los medios de comunicación o de pagar una campaña de comunicación, ahora cada uno de nosotros es capaz de llegar a quien quiera, esté donde esté, con un mínimo esfuerzo y un coste realmente bajo y asequible para todos los bolsillos.
Y lo que es más importante: permite los diálogos de persona a persona, los diálogos individualizados y la conexión directa única con el entorno emocional de cada persona.
Y por supuesto, el mundo de las cosas tangibles, el mundo offline en el que un apretón de manos cierra un trato y un abrazo sella una amistad sigue y seguirá existiendo.
Neus Arqués siempre recuerda sus conversaciones con Andrés Pérez Ortega sobre la soledad de los comienzos cuando estaban ellos y muy pocos más. Los personal branders en España se podían contar con los dedos de la mano y sobraba algún dedo. Hoy una búsqueda en Google ofrece miles de entradas. Antes cabíamos en un despacho y hoy llenamos por lo menos alguna aula o algún que otro auditorio.
El personal branding ha calado. El concepto marca personal ya no suena a raro, se ha extendido y se habla mucho de marca personal, de branding personal, de marketing personal y de personal branding.
El posgrado, matrícula abierta
Se necesitan Personal Branders porque hay demanda ya que las personas, trabajen por cuenta ajena o propia, se dan cuenta de la necesidad de impulsar la gestión de su marca a través del autoconocimiento, la estrategia y la visibilidad. Pero también se necesitan profesionales especializados en formar a las empresas sobre la necesidad de fomentar la marca del empleado (employee branding) como eje central de una nueva relación entre marca corporativa, marcas personales y stakeholders y a acompañarlas en este proceso.
El Posgrado en Personal Branding de la Facultat Blanquerna Comunicació i RI (Universidad Ramon Llull) iniciará este otoño que viene su cuarta edición, manteniendo el formato online (excepto una semana presencial en Barcelona en junio 2017) que ha caracterizado las tres primeras ediciones.
Se necesitan personal branders, por @jordicollell
Si estás pensando en ser serlo o en conocer más de cerca a las personas quizás no sea yo quien te tenga que convencer, sino los alumnos que ya son reconocidos Personal Branders. Si quieres una charla vía Skype con Alicia Ro, con Silvia Fernández, con Angels Anton, con Nuria Pujol, con Eva Aida Castillo, con Alicia Linares, con Fabiana Mersan, con Luciana Aguiar, con Gema Palacios o con José Camblor alumnos de la última promoción 2015-16 no dudes en comunicárnoslo que te la gestionaremos con mucho gusto.
Si prefieres una sesión informativa por mi parte, te ruego dejes un comentario en este post y te contactaré personalmente.
Ánimo! Mientras muchas profesiones desaparecen o mutan, la de Personal Brander se está creando y consolidando. Contacta en este enlace para más información o para matricularte o aquí para descargarte una infografía con el contenido del Posgrado. Aquí te dejo la presentación en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5HhyfPWcogY