Se han colgado hasta 80 vídeos en plataformas como YouTube o Facebook, además de en la página awaremigrants.org, en los que se incluyen testimonios reales de inmigrantes que relatan sus calvarios particulares en el viaje hacia Europa a través del Mediterráneo.
Se trata de una campaña lanzada este jueves por las autoridades italianas. ‘Aware Migrants’ pretende concienciar a los inmigrantes africanos, a través de Internet, televisión y radio de no iniciar el viaje hacia Europa a través del mar, porque ponen en peligro su vida y su integridad.
Cesar cuenta que casi murió de hipotermia, mientras que Jessica relata la historia de cómo escapó, por poco, de una violación anal. «Es una carretera que lleva al infierno», asegura Tachamba tras contar que fue amenazado de muerte al negarse a subir en una embarcación precaria con su mujer y su bebé.
«Las mujeres y los niños son los que más sufren», ha asegurado Federico Soda, el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). «Las mujeres sufren abusos y son violadas y a menudo llegan embarazadas. Los niños reciben palizas y suelen llegar traumatizados. Queremos que sean conscientes de esos riesgos».
«Es hora de abrir los ojos», reza el lema de la campaña, que ha costado 1,5 millones de euros y ha sido desarrollada en tres idiomas distintos: árabe, inglés y francés.
Las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo han escalado a 3.000 este año, según datos de la OIM, e Italia ha acogido a alrededor de 90.000 personas en lo que va de 2016.
Muchos de los inmigrantes que han completado el viaje no comunican la realidad de la travesía a sus amigos y familiares, principalmente porque han invertido mucho dinero y porque contar la verdad de su sufrimiento es muy difícil.