Este fin de semana confluyen la operación retorno de julio y salida de agosto

0
PRUEBA

La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de las 15.00 horas de este viernes y hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto un dispositivo especial para la Operación Retorno del mes de julio y Salida del mes de agosto, cuatro días en los que se prevé que se produzcan 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas.

Las previsiones del departamento de Tráfico calculan que durante el mes de agosto que comienza este lunes se realizarán alrededor de 43 millones de desplazamientos.

«Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional», explican desde la DGT.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Tránsito. La DGT prevé que las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades y las principales vías afectadas serán las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid.

Con el inicio de este operativo especial de verano se ha puesto en marcha la nueva señalización en los ‘marcados’ como 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En estas vías, los usuarios se encontrarán con una señalización vertical de color naranja que advierte de la intensificación de vigilancia por radar, que se encontrará en algún punto de ese tramo.

Estos tramos están repartidos por todo el territorio vigilado por la DGT y se han seleccionado «no porque la vía sea peligrosa en sí, por sus características», sino por los excesos de velocidad registrados de los coches que por allí circulan. Se han revisado excesos de entre 15 y 30 kilómetros por hora en dichas carreteras.

Entre las nuevas medidas tomadas por la DGT en este periodo estival, se encuentran también 60 cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y que podrán usar los agentes de la Agrupación General de Tráfico que prestan servicio en motocicleta.