AirHelp simplifica los trámites al afrontar retrasos o cancelaciones de un vuelo. Según la compañía, al día casi 5.500 pasajeros en España podrían reclamar una indemnización.
Las devoluciones van desde unos 250 euros hasta la devolución de los billetes y un vuelo de vuelta.
El modo de funcionamiento es muy sencillo. El usuario debe introducir en la plataforma el tipo de incidencia (retraso, cancelación, overbooking), la ruta, el número de escalas, número de vuelo, fecha del trayecto y, finalmente, los datos del pasajero y el motivo facilitado por la compañía para justificar la demora en el vuelo. Una vez introducida esta información, AirHelp se encarga del proceso.
Si la reclamación no prospera no tendrá coste para el usuario, mientras que si la petición llega a buen puerto las indemnizaciones pueden ir desde los 250 hasta los 600 euros.
Los trámites son gratuitos, la empresa cobra una comisión del 25% -IVA incluido- en caso de éxito. Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros que acumulen un retraso de dos horas o más se compensan con 250 euros como máximo. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros y un retraso de al menos tres horas permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que los que superan los 3.500 kilómetros de viaje y se retrasan cuatro horas o más propician un pago de 600 euros.
Si el retraso es superior a cinco horas, los pasajeros tienen la opción de reclamar un reembolso del pasaje y un vuelo de vuelta si correspondiera.