La Policía Nacional recomienda unas pautas seguras, tanto en el mundo online como offline, para prevenir y evitar ser víctima de estafas, fraudes o timos.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres por estafar más de medio millón de euros a través del envío indiscriminado de un millón de mensajes a diferentes números de teléfono. Simulaban ser conocidas empresas comerciales que supuestamente regalaban carros de compra y cheques regalo. Las víctimas debían llamar a un número de teléfono de tarificación especial para reclamar su premio. Una de las llamadas se alargó hasta 45 minutos con falsos pretextos, ascendiendo el importe de la misma a 170 euros.
Falsos pretextos para alargar la llamada hasta 45 minutos
La investigación se inició a finales del año 2014 al recibir en la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm, una denuncia en la que se ponían de manifiesto estos hechos y cómo tras realizar una llamada al número facilitado, ésta se alargaba 45 minutos con falsos pretextos, ascendiendo el importe de la llamada a 170 euros.
Posteriormente se comprobó la existencia de diversas denuncias con el mismo modus operandi en otras localidades del territorio nacional, en esta primera fase de la investigación, que se extendió hasta mediados del mes de agosto del año 2015, resultaron investigadas seis personas, cinco de nacionalidad brasileña y una española, a las que se les imputó un delito continuado de estafa superior a los 442.000 euros.
Fue en el mes de diciembre del año 2015 cuando los agentes detectaron nuevamente esta actividad delictiva, reabriendo las investigaciones que culminaron con la detención de dos varones de nacionalidad española de 49 y 39 años de edad, resultando este último uno de los investigados en la primera fase. Los arrestados habían obtenido fraudulentamente más de 32.000 euros.
Empresas pantalla en Brasil y República Dominicana
Con el fin de dificultar las investigaciones creaban diversas empresas que utilizaban como pantalla para enviar el dinero a cuentas bancarias en Brasil y República Dominicana que luego volvían a transferir a cuentas en España para repartirse los beneficios.
No se descartan nuevas víctimas ya que en muchas ocasiones al finalizar rápidamente las llamadas y no ascender a un importe elevado no han formulado denuncia alguna.
Los detenidos, tras prestar declaración, fueron puestos a disposición judicial.
Desconfianza racional y sentido común
La Policía Nacional recomienda unas pautas seguras, tanto en el mundo online como offline, para prevenir y evitar ser víctima de estafas, fraudes o timos.
– Actúa con “desconfianza racional” y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas. No creas en chollos o gangas y realiza siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras.
– Desconfía de mensajes de remitentes desconocidos que te lleguen desde un teléfono móvil corto que intenta que interactúes de alguna forma, a través de una llamada o con SMS, sin especificar bien claro las condiciones
– Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él. Tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta. Desconfía de “ofertas increíbles”.
– Si recibes llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (805…, por ejemplo) o de un teléfono normal, pero que te deriva a un 80…, toma precauciones.
– Desconfía de sorteos o regalos que no sean de páginas o perfiles oficiales. No des tus datos a todo el que te los solicite.
– Ante la duda, consulta siempre a los agentes de la Policía Nacional en cualquier comisaría de policía, a través de sus perfiles en redes sociales o en www.policia.es/colabora.php