PrevenControl considera que la Gestión de la Edad es una buena práctica preventiva en PRL

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PrevenControl considera que es una buena práctica preventiva de riesgos laborales la gestión de la edad de las empresas ya que la aplicación de políticas de contratación flexibles independientemente de la edad de las personas ofrece grandes beneficios al personal contratado y a la propia empresa. Para ello analiza el caso de B&Q, empresa minorista más grande del Reino Unido.

La compañía ocupa cerca de 30.000 empleados en 400 establecimientos en todo el mundo y ha tenido una larga tradición desde 1990 en el empleo de trabajadores mayores. Esta tendencia surgió debido a la necesidad de contratar trabajadores como consecuencia de una campaña de expansión agresiva de la empresa, así como una situación de bajo desempleo en algunas zonas, y la alta rotación de personal entre jóvenes de 18 y 20 años.

En el año 1991 la compañía B&Q lleva a cabo junto con la Warwick University un estudio piloto en una tienda de B&Q que era atendida enteramente por personas mayores de 50 años. Este estudio evidenció unos resultados sorprendentes: Los beneficios se incrementaron en un 18%, la rotación de personal fue 6 veces menor, hubo un 39% menos de absentismo y una mejor percepción de servicio al cliente.

A partir de este estudio, B&Q desarrolla una serie de cambios en su política de empresa como son la anulación de una edad fija de jubilación, la exclusión de criterios de edad en cualquier contratación o formación, se proporcionan opciones de jubilación flexible, variedad de contratos para justarse a la disponibilidad de las personas y flexibilidad laboral para todo el personal contratado, independientemente de la edad, antigüedad o responsabilidad laboral.

En el plano de la salud la empresa tiene un enfoque inclusivo e individual con respecto a la salud de los empleados y el bienestar, haciéndoles partícipes de toda la información para que puedan leerla en la intranet de la empresa. La evaluación del desempeño de este cambio cultural con respecto a la inclusión, constató tanto la enorme mejora de la calidad de vida de estos trabajadores como la mejora en la calidad del trabajo, entre otros

Pero la compañía también obtuvo sus beneficios, siendo los principales la satisfacción de los clientes en su relación con el personal de la empresa y mejora de su reconocimiento en la sociedad.

Para más información sobre políticas, resultados y beneficios de la mejor práctica de la Gestión de la Edad ver PrevenBlog.