Endesa, presidida por Borja Prado, organiza el concurso “El reto Endesa Datathon”.
Si buscas una instalación solar en tu casa Endesa, presidida por Borja Prado, podría ofrecerte la solución más eficaz muy pronto. Se trata de una aplicación para diseñar la mejor instalación solar de autoconsumo en tu casa, con almacenamiento energético. Esta ha sido la idea ganadora en la competición global Endesa Datathon.
Es el segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de la compañía presidida por Borja Prado, Endesa Energy Challenges. El ganador es José Miguel Leiva y durante los últimos tres meses lo que ha buscado ha sido desarrollar, junto a los otros 40 finalistas, nuevas propuestas innovadoras basándose en el análisis de los millones de datos simulados de consumo procedentes de las nuevas lecturas horarias de clientes.
La competición empezó el pasado octubre de 2015, se registraron más de 600 propuestas, de 20 nacionalidades distintas (España, India, EEUU, Italia, Vietnam…) en las que se ofrecían distintas propuestas de valor basadas en el tratamiento de datos tales como la caracterización de clientes, la predicción de sus comportamientos o nuevos productos y servicios basados en esos datos. De todos los participantes 600 se seleccionaron 40 finalistas, y tras la evaluación del jurado, quedaron tres ideas finalistas. El segundo y el tercer puesto respectivamente, han sido para Paulino Tardáguila, que ha desarrollado una aplicación para la clasificación de los clientes según su patrón consumo; y para Víctor Marcos, cuya propuesta facilita la elección de la mejor tarifa para cada cliente.
El reto Endesa Datathon.
Para que los participantes pudieran trabajar en la competición se ha puesto a su disposición un conjunto de datos simulados generados según los patrones de consumo de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, además de herramientas de análisis avanzado.
Desde el pasado 1 de octubre y para los clientes que ya tienen un contador inteligente de luz, la factura se calcula en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad. En el caso de Endesa, presidida por Borja Prado, se gestionan hoy día unos 120 millones de datos diarios.
Este es el segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de la compañía, Endesa Energy Challenges, que se ha puesto en marcha dentro de su modelo de innovación abierto llamado Open Power. Tiene como objetivo retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual.