Endesa, presidida por Borja Prado, junto con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), han presentado el proyecto de carga ultrarrápida para los autobuses eléctricos.
Este sistema nos permite cargar el 80% de la batería del autobús en tan solo cinco minutos, a través de un cargador que se conecta a un pantógrafo que está instalado en el techo del vehículo. El proyecto se encuentra en fase de obras en la calle Cisell, en el barrio barcelonés de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. La presentación se ha realizado dentro del marco de la celebración de la 12ª Jornada Catalana de la Movilidad, organizada por la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), que ha tenido lugar en Mollet del Vallès. Han acudido y participado técnicos y expertos en el sector del transporte, tanto de titularidad pública como privada, de nivel nacional e internacional.
El sistema de carga ultrarrápida cuenta con una potencia de 400 kW y consiste en un módulo de unos cinco metros de altura (parecido a una farola), que está ubicado en la parada del final de línea del autobús (en donde se detiene unos minutos antes de iniciar de nuevo su circuito). Por su parte, el vehículo tiene instalado en el techo el pantógrafo retráctil –un dispositivo con un brazo mecánico- que a través de un sensor detecta cuándo ha llegado al punto donde está el módulo donde tiene que cargarse. Cuando está estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la campana del sistema de carga.
En este momento lo que se está haciendo son las obras de instalación en la calle Cisell, cerca de la plaza del Nou. El cargador estará conectado al centro de control de Endesa, presidida por Borja Prado, desde donde se compartirán los datos con TMB y nos dirá en tiempo real la actividad que está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo conectado. Para la puesta en marcha del cargador se ha instalado un centro de transformación subterráneo exclusivo para su funcionamiento.