Cazas noruegos, británicos, franceses y españoles interceptaron y escoltaron, el pasado 22 de septiembre, a dos bombarderos rusos Tupolev 160 Blackjack que llegaron a volar frente a la costa de Bilbao.
El Ministerio de Defensa francés, al informar de sus actividades de policía aérea, relató que el jueves 22 de septiembre a las 9.13 horas, Noruega detectó dos aviones rusos en el norte del país y desplegó dos cazas F-16 para escoltarlos. Los bombarderos continuaron su ruta hacia el norte de Escocia, donde dos Typhoon británicos relevaron a los cazas noruegos.
Los Tupolev rodearon Irlanda por el oeste y enfilaron hacia la Bretaña francesa, donde a las 13.57 dos Rafale los escoltaron hacia la costa Mont-de-Marsan. Allí les tomaron el relevo otros dos Rafale locales, hasta que giraron hacia el oeste, volando frente a la costa española, donde fueron escoltados por dos F-18 españoles hasta que, una vez que llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia Irlanda.
El Ministerio de Defensa francés precisó que la operación se desarrolló en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN.