La fotógrafa que captó la espantosa imagen del pequeño Aylan muerto sobre la arena de la playa, ha recibido por esa fotografía, titulada ‘Arrastrado a la muerte’, la medalla de oro de los Premios Lead.
La fotografía ‘Arrastrado a la muerte’ de Nilüfer Demir, dio la vuelta al mundo, sacudió conciencias y emocionó a todos. La brutal imagen del pequeño captada por la cámara de Nilüfer Demir se convirtió en un icono y le ha servido ahora a su autora para conseguir el máximo galardón en estos prestigiosos premios.
La medalla de plata ha recaído en ‘Conversaciones en la cumbre’, de Michael Kappeler y la de bronce en EPA Georgi Licovski con su imagen ‘Esperanza 2015’.
Según informó la organización de los premios en un comunicado, Demir logró la medalla de oro por la imagen ‘Arrastrado a la muerte’ con el cuerpo del pequeño refugiado Aylan en la playa turca de Bodrun, fotografía que dio la vuelta al mundo y se convirtió en icono de la crisis.
La instantánea del fotógrafo de EPA Licovski titulada ‘Esperanza 2015’, en la que un niño consuela a su padre desesperado en la huida desde Pakistán a Europa, recibió la medalla de bronce.
También recibió una distinción su fotografía ‘Tren de los refugiados’, que reflejó las condiciones inhumanas en las que un grupo de hombres intenta viajar en un atestado vagón que se dirige de Macedonia a Serbia.
La medalla de plata recayó sin embargo en una imagen política, ‘Conversaciones en la cumbre’, de Michael Kappeler. En la imagen, tomada en la reunión del G7 celebrada en 2015 en Baviera, se ve de espaldas, sentado en un banco en el campo, al presidente de EEUU, Barack Obama, y de frente hablando con él a la canciller alemana, Angela Merkel.