Zakatumba, un nuevo festival que nace en Vitoria para conocer la muerte desde la cultura

0
PRUEBA

El festival Zakatumba acercará a Vitoria entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre los ritos, las costumbres y la cultura que rodea la muerte, y tendrá como eje central la noche del día 31, víspera del Día de Difuntos.

El Festival de la Cultura de la Muerte de Vitoria arrancará su primera edición el jueves 27 con una muestra fotográfica en la Fundación Sancho El Sabio sobre cementerios de Álava, sus costumbres mortuorias e incluso una «breve selección de imágenes post-mortem nunca antes expuestas». Al día siguiente el cementerio de Santa Isabel acogerá una sesión con dibujantes a la que habrá que asistir con linternas y el sábado 29 se programará un cuentacuentos infantil, según ha informado en una nota, Kultur Gasteiz, organizadora del festival.

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre comenzará con una proyección de cortometrajes sobre aspectos que rodean a la muerte, el luto y el duelo, y continuará con una sesión en la que un grupo de ilustradores hará retratos del público asistente «con un toque macabro».

El jueves 3 de noviembre el Museo Artium acogerá la charla «Danzas macabras europeas (1914-1945)» y el viernes 4 se desarrollará una visita guiada por los antiguos cementerios de Vitoria.

El festival Zakatumba concluirá el sábado 5 con una excursión por distintos puntos de la geografía alavesa para conocer las «Antiguas tradiciones de Álava: la muerte y sus rituales».

El Festival Zakatumba nace con el propósito de abordar el fenómeno de la muerte desde múltiples puntos de vista, combinando una perspectiva más lúdica y cultural con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento. La primera semana de noviembre, Vitoria-Gasteiz se convertirá en escenario privilegiado para festejar la vida mientras pensamos con la muerte. Este evento, único dentro del panorama europeo, pretende además contar con la participación de múltiples agentes y actores culturales de la ciudad, planteando un diálogo entre distintas expresiones artísticas –música, danza, ilustración, teatro, literatura– a lo largo de su programa».