Detenidos en Ibiza dos imanes marroquís por apoyar a DAESH

0

Los detenidos, a los que se considera autores de los delitos de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento, han expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales, su apoyo expreso al grupo terrorista DAESH. Ambos ejercían como imanes en la mezquita Masllid al Fath.

Esta madrugada han sido detenidos dos ciudadanos marroquíes residentes en Sant Antoni de Portmany (Eivissa), por su apoyo al grupo terrorista DAESH.

Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista DAESH en Siria e Irak.

Según las investigaciones, el detenido, A.E.M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del DAESH, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía. Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del DAESH, como videos y enlaces a diversas publicaciones.

Ambos detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan “enemigos del Islam”.

En el marco de esta operación, uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita.

Como viene siendo habitual en este tipo de operaciones, el intercambio de información con la DGST marroquí ha sido determinante para la culminación de esta operación contra las actividades desarrolladas a favor del DAESH y otros grupos terroristas en territorio español.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.