Olasagasti ha estado presente en la edición 2016 de Biocultura

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Ayer finalizó la edición 2016 de la feria de productos ecológicos y consumo responsable BIOCULTURA en el recinto Ifema de Madrid. Cuatro días de exposición de todo tipo de artículos “eco” entre los que siempre destacan los de alimentación, entre la cosmética y la moda ecológica que parecen estar en auge los últimos años.

A esa sección eco-gourmet nos dirigimos para comprobar si las empresas “de siempre” siguen estando presentes y en esta feria de referencia en el sector Bio. Se nota que España es líder de Europa en agricultura ecológica y quinta en el mundo en elaboración de productos orgánicos.

Empresas emergentes, nuevos proyectos o marcas veteranas que llevan utilizando ingredientes ecológicos desde hace muchos años como mermeladas, cereales, conservas de verduras o de pescado.

Es el caso de una empresa pionera en su sector, Conservas Dentici, que desde los inicios de la nueva marca Olasagasti apostó por una línea más “verde”, utilizando el pescado azul de primera calidad que utiliza para su canal tradicional pero, en este caso, elaborándolo con ingredientes de agricultura ecológica.

La empresa vasca Olasagasti-Conservas Dentici lleva muchos años ligados a ésta y otras ferias ecológicas dentro y fuera de España donde sus productos gozan de un nutrido grupo de consumidores que aprecian su esmerada calidad, su labor conservera tradicional y el cuidado con que eligen los ingredientes para lograr los frascos y latas de lomos de bonito del norte, atún claro, caballa y anchoas en aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica que venden en tiendas especializadas, herboristerías y tiendas ecológicas, fundamentalmente.

Este fin de semana hemos visitado la feria y nos hemos acercado al stand vasco donde Jon Uria, comercial de Conservas Olasagasti, presentaba sus productos BIO. Ante la común duda de si el pescado azul de sus conservas en aceite de oliva virgen extra ecológico tiene alguna diferencia con el tradicional en aceite de oliva, Jon aclara que no. “En ambas líneas trabajamos idéntico producto: los mismos lomos de bonito del norte pescado a caña, uno a uno, transportado a fábrica fresco y elaborado a mano por unas mujeres que llevan décadas haciéndolo. Como la Anchoa del Cantábrico de primavera, el escogido atún claro del Atlántico y la Caballa del Cantábrico, pescada con métodos tradicionales”.

“Es el mismo pescado azul pero con sello “verde” ENEEK (para los productos inscritos en el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) ya que el resto de ingredientes que utilizamos para su elaboración son ecológicos”. Y qué gustan más? Los productos “tradicionales” en aceite de oliva o la gama ecológica? “Ambos tienen su público fiel que no tiene por qué ser siempre paralelo. En un momento dado puede apetecerte comer un buen bonito del norte o anchoas del Cantábrico excelentes en su aceite de oliva suave e incluso añadir tu aceite favorito una vez en el plato, o escogerlo ya en aceite de oliva virgen extra, que le va a imprimir más carácter a la conserva. Personalmente, no me decanto especialmente por ninguno. Depende del día”.

Se suele oír que los productos ecológicos son mejores “En nuestro caso ya te digo que la calidad es máxima en ambas líneas. La razón que se suele dar en el caso de los alimentos bio es que tienen más nutrientes y que no contienen ingredientes sintéticos, o sea, tóxicos perjudiciales para nuestra salud. Nuestro pescado azul es en todos los casos salvaje, se alimenta naturalmente en el mar de otros peces y la elaboración es tradicional y a mano”.
Hay muchos consumidores que solamente compran productos ecológicos? “El público es amplio y sigue creciendo. Sin embargo, aunque en España somos grandes productores de alimentos ecológicos, estamos lejos de consumir al nivel de otros países como Alemania, Suecia o Dinamarca”.

Para finalizar, ¿qué nota le das a esta edición de Biocultura? “Siempre es una feria muy interesante, rica en ofertas e instructiva en cuanto al modelo de vida saludable. En cuanto a nosotros, este año nos ha tocado una posición floja para el stand. Menos visitas del público curioso, pero afortunadamente muy satisfactorio en cuanto a visitas de negocio. Al final el que nos quiere encontrar, nos encuentra aunque el sorteo esta vez nos haya escondido un poco” nos cuenta de muy buen humor.

Nos vamos con muy buen sabor de boca con la degustación que nos ha ofrecido Jon y sabiendo que podemos elegir el pescado azul Olasagasti que elaboran en dos canales diferentes pero conociendo que siempre estamos escogiendo calidad y muchísimo cariño en sus productos. Un auténtico placer marino.