La Ertzaintza ha detectado en las últimas semanas la introducción de billetes falsificados de 20 euros en establecimientos comerciales de Bizkaia y lanza por ello un aviso de alerta a la ciudadanía en general y a ese sector comercial en particular. El uso de luz ultravioleta y la supervisión de las operaciones de canje ante personas sospechosas son las recomendaciones principales de la Ertzaintza para detectar este tipo de fraude.
El sistema de falsificación detectado ahora por la Ertzaintza es novedoso y permite a los delincuentes obtener un beneficio de 20 euros al conseguir dos falsificaciones a partir de un billete legítimo.
Desprenden en primer lugar la banda holográfica de un billete de 20 euros auténtico y la adhieren a una copia falsa sin las medidas de seguridad. Así consiguen darle una mayor apariencia de autenticidad y lo introducen en comercios y otro tipo de negocios en el que hacen algún tipo de compra.
Posteriormente, el billete auténtico del que han desprendido la banda holográfica lo rehacen con cualquier tipo de papel para que alcance las medidas de un billete legítimo. Tras esa operación lo introducen en una máquina de cambios y reciben así los 20 euros en moneda.
En Bizkaia, la Ertzaintza ha detectado 4 billetes del primer tipo de falsificación introducidos en un supermercado, un locutorio y una estación de servicio de Bilbao, Barakaldo y Getxo. Del segundo tipo de falsificación se han retirado seis billetes canjeados en una máquina de cambios de un salón de juego de Bilbao.
La Ertzaintza recomienda el uso de luz ultravioleta, por encima de otros sistemas, como el mejor método para detectar falsificaciones de billetes. En cuanto al segundo tipo de falsificación que se introduce en máquinas de cambios el consejo es supervisar esas operaciones cuando son realizadas por personas sospechosas. En caso de detectar una falsificación se recomienda denunciar y presentar el billete falso.
Además bajo el eslogan “Toque, mire y gire” el Banco Central Europeo lanza una serie de comprobaciones que permiten detectar la autenticidad de un billete de 20 euros:
Tacto del papel – Toque el billete. La textura es firme y resistente.
Impresión en relieve – Se aprecia relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.
Marca de agua – Mire el billete al trasluz. Se aprecia una imagen difusa que muestra el valor del billete y el motivo principal
Holograma – Gire el billete. La banda plateada situada en la parte derecha muestra el valor del billete y el simbolo ≪€≫.