Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización que pretendía poner en circulación una gran cantidad de dinero falso aprovechando las compras navideñas. Durante la operación se ha descubierto una imprenta en Valladolid con capacidad para elaborar miles de billetes fraudulentos de 10 y 20 euros, que estaba siendo desmontada para trasladarla a otro lugar. Además se ha procedido al arresto de un total de 12 personas entre las que figuran el falsificador, los responsables de la organización y varios pasadores.
Las investigaciones se iniciaron en 2015 tras recibir informaciones sobre la circulación de cierto tipo de billetes falsos en España. Tras un análisis de varias unidades, se pudo determinar que se trataba de una nueva falsificación de billetes de 10 y 20 euros. Inicialmente se comprobó que habían sido puestos en circulación en establecimientos comerciales de Valladolid y otras localidades limítrofes.
Una vez obtenidos los primeros datos sobre el origen de las falsificaciones, la labor de los investigadores se centró en identificar a los responsables de su elaboración y a los distribuidores de las mismas. Los agentes descubrieron que quienes elaboraban la moneda falsa eran los miembros de un conocido grupo familiar del que se disponía información sobre su participación en actividades de narcotráfico, relativas a la prostitución y falsificación de moneda.
Al frente de esta trama se hallaba un hombre -considerado muy peligroso, sobre todo en lo relacionado con el cobro de deudas-, que adoptaba fuertes medidas de seguridad para detectar actuaciones policiales. Contaba con un circuito cerrado de video vigilancia en su domicilio y con un “centinela” que controlaba las inmediaciones de su vivienda.
Durante la investigación se fueron descubriendo las identidades de los componentes del grupo criminal, entre ellas la del autor material de las falsificaciones, que actuaba a demanda del principal investigado. Cuando el falsificador tenía preparada la cantidad de billetes solicitada, el líder de la organización enviaba a alguien para recogerlos y entregarlos a los pasadores, que los distribuían en comercios mediante el método del “goteo”.
Descubierta la imprenta de billetes falsos
Más adelante los agentes observaron una serie de movimientos por parte de los miembros del grupo criminal, que hicieron sospechar que estaban concluyendo una producción de billetes falsos. Ante esta situación, se coordinó un dispositivo que contó con la colaboración de 120 agentes, incluida la presencia de agentes del GEO en los registros de aquellos domicilios cuyos moradores poseían armas de fuego, y con la inestimable colaboración de los juzgados de instrucción de Valladolid.
Durante el operativo se procedió al arresto de 12 personas, todas en Valladolid, entre ellas el principal investigado, su mujer y su yerno, además del falsificador y de varios pasadores. En el registro de la vivienda del falsificador se encontraron desmontados todos los elementos de la imprenta clandestina, preparados para cambiarlos de lugar por motivos de seguridad. Este laboratorio de falsificación contaba con diversas impresoras que permitían un alto nivel de producción -con el tiempo habían perfeccionado la calidad de las falsificaciones con diferentes técnicas para simular lo elementos de seguridad de los billetes- y materiales para la fabricación de más de 60.000 euros en moneda falsa. También se localizaron restos de recortes de billetes ya elaborados.
En el domicilio del cabecilla se intervinieron 50 billetes de 10 euros falsos exactamente iguales a los elaborados en la imprenta, donde se aprehendieron otras 40 unidades. En otra de las viviendas registradas se localizaron 2 kilogramos de marihuana, medio de cocaína y dos pistolas con su correspondiente munición.