Facebook estrena filtro contra las noticias falsas

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PRUEBA

Y comenzará en Alemania durante el año electoral.

Facebook ha cerrado un acuerdo con el portal de periodismo de investigación Correctiv, por el que éste se ocupará de cotejar y cribar las informaciones que se publican en la red social. Y ha anunciado que en pocas semanas comenzará con este sistema de filtración de noticias en Alemania, país que se prepara para unas elecciones en otoño.

“Es importante que las entradas y las noticias que se publican en Facebook sean fiables”, subrayó la red social en un comunicado.

Correctiv se ocupará de las entradas sospechosas y en caso de que sean identificadas como informaciones falsas, se incorporará a las mismas una advertencia respecto a su “dudosa credibilidad”, así como un enlace, siempre que sea posible a un artículo correspondiente con datos correctos.

Los usuarios tendrán la libertar de seguir compartiendo estas entradas calificadas como dudosas, pero siempre llevarán la etiqueta de advertencia de “credibilidad dudosa”.

La idea es que toda noticia falsa detectada por Facebook sea enviada a Correctiv, agencia de noticias sin ánimo de lucro con sede en Berlín. Cualquier información con indicios de ser falsa será marcada como “cuestionada” y será acompañada con un texto con el motivo.

Por otro lado, los algoritmos de Facebook harán que la fuente de estos artículos señalados como “cuestionados” sea más baja que otras noticias en el news feed.

Además de asociarse con Correctiv, Facebook busca aliarse con más medios de comunicación en Alemania y lanzar este sistema de verificación de noticias en otros países del mundo.

Facebook comienza en Alemania porque varios legisladores del país, tras el escándalo de los fakes que acompañaron las noticias en el proceso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, estaban planteando la necesidad de castigar a la empresa por no verificar las informaciones que se suben a la red.

Heiko Maas, ministro de justicia alemán, comentó que la red social debía ser regulada por un medio de comunicación local.