La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la Gestión de Inmuebles

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PRUEBA

Actualmente por la dinámica del mercado inmobiliario se constata que existe una concentración de diversos tipos de inmuebles en un único inversor o Fondo de Inversión que subcontratan la gestión integral de inmuebles o servicios de facility management, entre ellas la PRL.

La gestión integral de inmuebles incluye, entre muchos otros, los servicios de contabilidad, restauración, acceso de visitantes (recepción), vigilancia, mantenimiento preventivo, seguridad contra incendios o la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

La PRL en la gestión de inmuebles se puede englobar en 3 grandes bloques: La evaluación de riesgos de las instalaciones, las emergencias y la coordinación de actividades empresariales.

La Evaluación de Riesgos de las Instalaciones consiste en evaluar el riesgo de las condiciones materiales del edificio y, si es preciso, realizar un resumen con los riegos principales de las instalaciones, las pautas de actuación y los EPIS obligatorios.

En segundo lugar se realizará el Plan de Emergencia o de autoprotección del inmueble (normalmente limitado a los elementos comunes y a las salas técnicas de la instalación) y un documento resumido de las pautas de actuación en caso de emergencia. A posteriori se seleccionaran y formaran a los integrantes del equipo de emergencia entre los integrantes de las empresas de servicios externes y los trabajadores de las empresas inquilinas.

Cuando el personal de los equipos de emergencia ya está formado se puede proceder a la realización del simulacro de emergencia (se recomienda realizar simulacros con una periodicidad anual).

Por último se realizará la Coordinación de Actividades Empresariales en tres colectivos diferenciados: Inquilinos, Visitas y Empresas externes.

A los inquilinos se les facilitará la evaluación de riesgos de las instalaciones, el plan de emergencia del inmueble, las pautas de actuación en caso de emergencia y el detalle de los riegos principales de las instalaciones, las pautas de actuación y los EPIS obligatorios.

A las visitas se les entregará únicamente un documento informativo con las pautas de actuación en caso de emergencia junto con los riesgos principales de las instalaciones las pautas de actuación y los EPIS obligatorios.

Y a las empresas externas que realizan servicios o actuaciones de remodelación en los elementos comunes y/o en las salas técnicas y de servicios se les debe entregar la evaluación de riesgos de las instalaciones, el plan de emergencia del inmueble, las pautas de actuación en caso de emergencia y la documentación con los riegos principales de las instalaciones, las pautas de actuación y los EPIS obligatorios.

Por otro lado y únicamente a este último colectivo, se le debe exigir la documentación asociada a su actividad como cuál es su organización preventiva, los riesgos específicos y medidas preventivas de las tareas que van a desarrollar en el inmueble o el último recibo de la póliza de responsabilidad civil, estar al corriente del pago de la Seguridad Social (TC1 y TC2) o el Plan de Seguridad y Salud, entre otros.

En definitiva, el facility management es una figura que debido a la gestión integral que ofrece a sus clientes cada vez va a adquirir mayor relevancia en el ámbito de la prevención. Para conocer más detalles de dicho proceso ver PrevenBlog.