Canarias seguirá disfrutando de su privilegiada meteorología mientras el resto del país sufre los rigores de la ola de frío polar que estará activa hasta este fin de semana.
Todas las comunidades autónomas, menos las Islas Canarias, están este miércoles en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento, nieve o frío intenso que en puntos de Aragón y Cataluña alcanzará mínimas de 12 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aragón mantiene el aviso naranja en toda sus provincias por frío intenso que bajará hasta los 8 y12 grados bajo cero en zonas del Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana; en Huesca hay alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.
En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora tienen alerta naranja (riesgo importante) por mínimas que oscilarán entre los 10 y11 grados bajo cero en áreas del sistema Central, la cordillera Cantábrica y Sanabria; en Palencia, Salamanca y Valladolid hay aviso amarillo por mínimas de 6 y 9 grados bajo cero.
Castilla La-Mancha mantiene la alerta naranja en Guadalajara por temperaturas de 10 grados bajo cero en Parameras de Molina; en el resto de provincias manchegas persiste la alerta amarilla también por frío de entre 6 y 8 grados bajo cero.
La Aemet prolonga la alerta naranja en Cataluña en las provincias de Girona por temperaturas bajas de 12 grados negativos en el Pirineo y en el valle de Arán; Lleida tiene aviso amarillo por aludes y en Tarragona y Barcelona hay alerta amarilla por frío entre 2/7 grados bajo cero.
Andalucía persiste la alerta naranja en la provincia de Almería por fuertes nevadas en el Valle del Almanzora y en los Vélez que dejarán hasta 10 centímetros de espesor; en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga está activado el aviso amarillo por bajas temperaturas o nieve.
Navarra, La Rioja y Asturias siguen con alerta naranja por mínimas que descenderán hasta los 10/11 grados en el Pirineo navarro, Ibérica riojana y en los Picos de Europa respectivamente.
La comunidad murciana tiene activado el aviso naranja por nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una acumulación de 10 centímetros espesor, y alerta amarilla por fuerte oleaje en Cartagena y Mazarrón y por bajas temperaturas de 6 grado bajo cero en áreas del altiplano y del noroeste.
Las Islas Baleares tienen alerta naranja por fuerte oleaje en Mallorca y Menorca con viento del nordeste e intervalos de fuerza 8 y olas que alcanzarán 4 a 5 metros.
Cantabria, Madrid, Extremadura, País Vasco y las provincias de Lugo y Orense (Galicia) están en alerta amarilla por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 grados bajo cero de la sierra madrileña y los 4 grados bajo cero de las vegas del Guadiana extremeñas.
Algunas zonas del Mediterráneo, como Torrevieja, están viendo nevar por primera vez en 103 años. Las provincias de Alicante y Valencia se encuentran en alerta roja.