Fagor Industrial emitía este viernes un comunicado para salir al paso de las críticas recibidas por un anuncio publicitario que promociona la marca en Eslovaquia: «Lamentamos profundamente que se haya utilizado indebidamente la imagen de nuestra marca para actividades promocionales alejadas de nuestros valores».
La cooperativa vasca ha asegurado que «en ningún momento se ha autorizado esta acción realizada por un tercero y cuando se ha detectado, se ha procedido a exigir su rectificación inmediata y con todas sus consecuencias». Según ha concretado Fagor, se ha tratado de una iniciativa tomada por «distribuidores locales», no por la empresa o por alguna de sus filiales.
La polémica saltaba este viernes cuando se subía a las redes sociales una imagen con la que se presentaba a Fagor en una Feria celebrada en Bratislava, según explican desde Fagor, el pasado 26 de enero.
La publicaba el juntero guipuzcoano de Podemos Juantxo Iturria. En la imagen se veía a una azafata con el torso desnudo y pintado de blanco con el logotipo de la Fagor. “No tengo palabras para describir el espectáculo machista y denigrante que da una conocida empresa vasca en una feria de Europa del Este….”, decía su post de twitter.
Poco después la cooperativa guipuzcoana, respondía también a través de Twitter, explicando que se había hecho un uso «indebido» de su imagen para «actividades promocionales ajenas a sus valores», que no autorizó «en ningún momento» la citada «acción», que atribuye a «un tercero», al que se le exigió una «rectificación inmediata» en cuanto fue detectada.
En esta feria se instaló un expositor de su filial checa, Fagor Gastro Cz, para promocionar sus productos, que fue montada por una de las empresas que los distribuye en Eslovaquia.
Esta distribuidora, a la que Fagor Industrial envió todo el material gráfico de la marca, fue la encargada del diseño del expositor y la responsable del particular «atuendo» de la azafata.
«Nosotros facilitamos la imagen de marca de Fagor para diseñar el expositor y las infografías de la marca. El resto de las actividades promocionales fueron realizadas por cuenta del distribuidor», ha explicado esta fuente.
El mismo 26 de enero llegó a la feria un responsable comercial de la central de Fagor Industrial, que vio a la mujer desnuda y exigió en ese momento a la empresa distribuidora que modificara el atuendo de la azafata porque esa imagen no se consideró «apropiada para la marca». «Esta fuera de todos los valores de la marca Fagor y de la filosofía de la empresa», ha añadido.
El resto de la feria, que se prolongó hasta el 29 de enero, la azafata atendió en el expositor de Fagor Industrial vestida.