El 800 aniversario de los Amantes de Teruel protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 23 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta bella historia de amor.
El cupón ha sido presentado por Emma Buj, alcaldesa de Teruel, e Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE en Aragón, acompañados por otras autoridades de Teruel y de la Organización.
Con esta iniciativa, la ONCE se suma a los diferentes actos culturales y de ocio que se celebran para conmemorar este aniversario, y colabora en la difusión de las tradiciones que, en esta ocasión, tiene como eje la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, en la capital turolense.
El cupón está ilustrado con la escena del beso, la silueta de dos amantes a punto de besarse, protagonista del logotipo elegido en concurso para el 800 aniversario.
La historia cuenta cómo los dos jóvenes se enamoraron pero el padre de ella, muy rico, no veía bien la boda. Acordaron entonces que esperarían cinco años para casarse, mientras él conseguía riquezas. Pasado este tiempo y sin noticias de Diego, la doncella se casó con otro hombre. Pero Diego regresó y fue a ver a su amada, pidiéndole un beso que ella le negó por estar ya casada. Ante la negativa de Isabel, el joven cayó muerto y ella acudió al entierro, dándole entonces el beso que le negó en vida y muriendo a continuación sobre el cuerpo de su amado. Desde entonces sus restos reposan juntos y hoy se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes, ubicado en la iglesia de San Pedro.
El interés que la ONCE tiene en la leyenda de los Amantes de Teruel llevó al Centro de Iniciativas Turísticas a otorgar a la Organización, en 2014, la Medalla de Oro de los Amantes de Teruel.