Endesa, presidida por Borja Prado, ha llegado a los 9 millones de contadores inteligentes instalados, lo que significa que ya ha sustituido el 78% de los dispositivos que gestiona la compañía.
Esto supone un avance importante en la modernización del parque español de contadores, además de adelantarse a los requisitos que marca la ley que exige completar la sustitución del 70% de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kw antes de que finalice el año.
La compañía presidida por Borja Prado va a instalar durante este año un total de 2,4 millones de contadores telegestionados, para terminar el año con los 9,2 millones de dispositivos inteligentes, lo que supone un 80% de su parque total.
Si lo centramos en datos por Comunidades Autónomas, Endesa ya ha alcanzado 3,8 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía y Extremadura, más de 3 millones en Cataluña, más de 700.000 en Aragón, más de 500.000 en Baleares y por encima de los 900.000 en Canarias.
El plan de telegestión de Endesa, presidida por Borja Prado, implica la instalación de contadores y de concentradores en los centros de transformación. Esto hace que sea más fácil y rápida la integración de los suministros y su operación desde el sistema.
El contador inteligente tiene muchos beneficios como poder realizar cambios de comercializador, cambios de las características del contrato, y altas o bajas de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Además, con la implementación de la lectura horaria, el cliente tiene nuevas herramientas para mejorar su eficiencia energética gracias a la información que puede recibir de su consumo. Los contadores inteligentes ayudan a evitar el fraude eléctrica y mejoran la seguridad de las instalaciones
Endesa trata al día más de 200 millones de datos horarios que corresponden a la información de consumo de más de 8,5 millones de clientes. Todos aquellos que tengan un contador de telegestión pueden ver su “curva horaria” o incluso descargar la información en un fichero en www.endesadistribucion.es.
La implantación de los contadores inteligentes supone, además, un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y la mejora de la seguridad de las instalaciones, ya que los equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones a través de alarmas y alertas que son recogidas por el sistema de telegestión; este avisa, además, cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes.
Con el tratamiento intensivo de la información recogida por el sistema de telegestión, Endesa da un paso importante en la modernización del sistema eléctrico, contribuyendo a que España sea el primer país del mundo donde los pequeños consumidores reciben su factura sobre la base de base de sus consumos horarios.