La DOP Torta del Casar certificó 294.371 kilos y facturó en 2016 más de 4,7 millones de euros

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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 294.371 kilos de queso de un total de 371.050 producidos. El número de unidades certificadas ha aumentado más de un 3 por ciento, ya que se alcanzaron las 537.295 respecto a los 518.081 quesos en 2015, mientras que la facturación ha sido similar con 4.795.058 euros.

Así, el año 2016 se cerró con 29 ganaderías inscritas en la DOP, 16.900 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada, según los datos que se han dado a conocer este miércoles en Cáceres donde se ha hecho balance de la campaña pasada.

Según el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, «desde el punto de vista del sector suministrador de leche, 2016 ha sido un año de ajustes, con algunas ganaderías que han disminuido sus ovejas pero con la incorporación de pequeñas explotaciones cuyos titulares venían del vacuno».

Pacheco ha destacado el «esfuerzo» que han hecho esos ganaderos en «un año difícil» para la DOP ya que se perdió una ganadería que suponía el 10 por ciento de la producción lechera. Pero esta ausencia se ha suplido con la incorporación de otras ganaderías de menor formato, algunas surgidas tras el primer curso de la Escuela de Pastores que se desarrolló el año pasado en Casar de Cáceres, cuna de la Torta del Casar.

La producción de leche destinada a las queserías ha sido similar a la de 2015, siendo sin embargo mayor el índice de transformación en Torta del Casar (86,86% frente al 83,90%) lo que indica un buen grado de ajuste entre oferta y demanda.

Por formatos de Torta del Casar comercializados, continúa la tendencia de los mercados a demandar menos los formatos de mayor tamaño, manteniéndose el crecimiento del formato pequeño (de alrededor de 350 gramos), pasando de 263.056 unidades en 2015 a 323.157 unidades en 2016.

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con un 96,5 por ciento frente a poco más del 3 por ciento de ventas en el exterior.