El grupo Inditex, logró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su último ejercicio fiscal, el 10% más que un año antes, y sus ventas se situaron en 23.311 millones, con un crecimiento del 12%.
El aumento de las ventas fue del 10%, frente al 8,5% del pasado ejercicio, según Inditex, que destaca que el tipo de cambio restó el 3% a su facturación. El resultado bruto de explotación repuntó el 8%, hasta 5.083 millones, según el grupo, que cerró el año con 162.450 trabajadores tras generar 9.596 empleos, uno de cada cuatro de ellos en España.
Con estas cifras, Inditex se mantiene por delante de su rival directo en la lucha por el centro de la moda mundial, H&M, cuyas ventas rondaron los 20.330 millones (+6%) y el beneficio los 1.970 millones (-11%).
Por cadenas, Zara facturó 15.394 millones, el 13% más; Pull&Bear 1.566 (10%), Massimo Dutti 1.630 (9%), Bershka 2.012 (7%), Stradivarius 1.343 (4%), Oysho 509 (13%), Zara Home 774 (16%) y Uterqüe 83 millones (10%). Los gastos operativos se mantuvieron bajo «estricto control» durante el ejercicio con un crecimiento del 11%, hasta 8.176 millones, principalmente como resultado del incremento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.