Las evacuación de las 111 personas atrapadas en el Teide tras la avería registrada ayer, miércoles, ha terminado a mediodia de hoy, jueves, después de que hayan tenido que pasar la noche en el refugio de la cumbre a más de 3.700 metros de altura.
Las primeras evacuaciones han comenzado en las primeras horas de esta mañana con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento y de la Guardia Civil, y a mediodía han concluido.
Ayer por la tarde se rescataban a las 70 personas que quedaron atrapadas en las cabinas tras la paralización del sistema y algunas de las personas que quedaban atrapadas en la cumbre iniciaban el descenso desde la cumbre a pié acompañados por especialistas de montaña.
Un nutrido grupo, formado por 52 adultos y tres menores, pasó la noche en la estación superior del teleférico; 40, la mayoría con movilidad reducida, en el refugio de Altavista, y otros 16, con cinco de ellos menores, en la caseta de hormigón situada bajo la torre 2.
Todos los senderos de acceso al pico permanecerán cerrados mientras dure el dispositivo de evacuación, y también se ha cortado al tráfico la TF-21 desde la zona del Portillo hasta el Parador Nacional para garantizar las labores de los vehículos del operativo.
El bloqueo del sistema de seguridad de una de las cabinas fue el motivo de la paralización tanto de la que se dirigía hacia la estación base como la que ascendía hacia la superior.
En total se vieron afectadas unas 70 personas que viajaban en las cabinas y otras 200 que se encontraban en la estación superior.
El viento no permitió que los tres helicópteros que actuaron pudieran realizar muchos traslados por lo que se procedió a la evacuación individual de los que se encontraban en las dos cabinas. Los pasajeros que se trasladaban en la cabina inferior fueron dirigidos a pie hacia la estación base mientras que los que iban en la cabina superior fueron llevados hasta el terraplén donde se encuentra la segunda estación y desde allí al refugio.
El presidente del Cabildo de Tenerife, institución que participa en el accionariado de la empresa Teleférico del Teide, que gestiona este servicio, explicó que se desconocen los motivos del bloqueo del sistema de seguridad que paralizó las dos cabinas cuando se encontraban a unos 400 metros de las estaciones superior e inferior.